VENDIMIA

La subzona lucense de Amandi, la debutante en la Ribeira Sacra

La normalidad se adueña de una temporada en la que se prevé recoger seis millones de kilos

Trabajos de recolección en A Teixeira.
Trabajos de recolección en A Teixeira.
La subzona lucense de Amandi, la debutante en la Ribeira Sacra

Una bodega de la subzona de Amandi, en Sober (Lugo), Adega Algueira, S.L., abre hoy la campaña de vendimia de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra. Comenzará los trabajos en parcelas muy determinadas de la citada subzona, una de las cinco definidas en la D. O., siendo las restantes Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil. En el seno del Consello Regulador se preparan para iniciar las labores propias "dun ano normal", según indicó su presiddente, José Manuel Rodríguez González. 

Ninguna de las bodegas ubicadas en la parte ourensana de la Ribeira Sacra informó del inicio de los trabajos, sin embargo, estos no deberían retrasarse mucho. "Posiblemente esta semana comezarán nesa zona", dijo el presidente. Con una afección de mildiu no excesivamente grande, pues los viticultores "teñen controladas as enfermidades", según explicó Rodríguez González, la producción de uva podría alcanzar los 6 millones de kilos, superando la de 2017, cuando en las bodegas entraron 5,7 millones de kilos.

En esta denominación, la campaña no se generalizará hasta después del 21 de septiembre, según las estimaciones del Consello Regulador. Todo va a depender de las condiciones meteorológicas que se registren en los próximos días. Las lluvias recientes, lejos de causar daños, ayudaron a controlar el estrés hídrico de las plantas.