URBANISMO

El suelo industrial sin vender equivale a 40 campos de fútbol

La Xunta intenta comercializar en los polígonos de Ourense casi 280.000 metros cuadrados

En Ourense no solo está limitada la creación de empresas, sino la ocupación del suelo industrial y empresarial en los diferentes polígonos. No solo hay naves industriales cerradas, a la venta o en alquiler, sino que hay en estos momentos más de un centenar de parcelas por vender en los asentamientos ourensanos. Esos suelos, que dependen de la Xunta, están por comercializar, sin que haya detectado excesivo interés por parte de los empresarios.

Un informe del Instituto Galego da Vivenda e Solo reconoce que todavía quedan por vender 279.335 metros cuadrados en los polígonos ourensanos, lo que equivale a la superficie de unos 40 campos de fútbol, aproximadamente.

Y es que la demanda ha caído notablemente desde el comienzo de la crisis y han sido pocas las empresas que han optado por ampliar sus instalaciones y menos las que han llegado a los polígonos desde el 2007. Desde el año 2009 se comercializaron en Ourense 118.000 metros cuadrados de suelo industrial, lo que generó a la Xunta unos ingresos de 6,1 millones de euros, siendo que en toda Galicia la superficie transmitida ha superado el millón de metros cuadrados, con una facturación de 86 millones de euros.

Según el Instituto Galego da Vivenda a Solo, en el parque empresarial de O Carballiño quedan de la primera fase 4.600 metros cuadrados por vender, pero de la segunda fase la superficie llega ya a los 28.376 metros cuadrados. La Central de Transportes, anexa al polígono industrial de San Cibrao das Viñas, está prácticamente sin ocupar. De hecho solo hay una empresa en actividad, con lo que aún están a la venta 40.053 metros cuadrados. Aun así la Xunta ha programado una nueva fase, con 44.767 metros cuadrados libres.

La Xunta tiene en Celanova en espera de postor 3.274 metros cuadrados, mientras que en O Barco de Valdeorras de la primera fase no están vendidos 610 metros, pero de la segunda la cantidad total supera los 66.000.

En el parque empresarial de Vilamarín están libres casi 30.000 metros cuadrados, mientras que en Xinzo de Limia quedan más de 16.000. En Ribadavia aún no han sido vendidos 2.017 de la primera fase ni más de 6.000 de la segunda. En Pereiro de Aguiar la suma de terreno a la venta supera los 52.000 metros cuadrados.

Te puede interesar