SALUD

El suicidio, causa de 300 urgencias al año en el CHUO

Desde la creación de la unidad de prevención, se redujeron en un 20% los casos en la provincia

El suicidio, causa de 300 urgencias al año en el CHUO

Este lunes se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio, una labor que en Ourense cuenta con uno de los pocos programas de atención intensivos a nivel nacional, que presta ayuda a una media de 180 nuevos casos al año. Desde el Sergas desean hacer llegar a la población ourensana "un mensaxe de esperanza, no convencemento de que existen vías para evitar o suicidio e axudar a aqueles que afrontan este doloroso proceso".


Un 20% menos de casos


En los últimos cinco años de los que se dispone datos oficiales (2012 a 2016), los suicidios consumados en Ourense se redujeron en un 20%, frente al 6% en toda Galicia. En todo el lustro, fallecieron por esta causa 189 personas en la provincia. Los intentos de suicidio y la ideación suicida generan sobre 300 urgencias anuales en el Hospital Universitario de Ourense.

La reducción de casos e ingresos tiene mucho que ver con la puesta en marcha de la unidad de prevención en Ourense, que nació en 2009. "No ano posterior á tentativa de suicidio índice, período no que o risco é sempre máis elevado, os reintentos de suicidio dos pacientes a tratamento é un 20%, reducíndose a un 10% no caso dos pacientes incluídos no programa. Sendo moi superior a porcentaxe de reintento cando carecen de seguemento sanitario", indican desde el Sergas. Añaden que, desde la puesta en marcha de la iniciativa, "no grupo de pacientes en intervención diminúen os ingresos hospitalarios, redícese a frecuentación de consultas urxentes, e rexístranse globalmente menos taxas, tanto de suicidios consumados como de tentativas".


El funcionamiento


La unidad de prevención del suicidio del Sergas pertenece al Servizo de Psiquiatría del Área de Ourense, Verín e Valdeorras y en ella trabaja un equipo multidisciplinar, con dedicación exclusiva. Las profesionales son la psiquiatra Marina González, la psicóloga clínica Teresa Reijas y la enfermera especialista en Salud Mental, Amparo González. "O programa está dirixido a aquelas persoas que fixeron un intento de suicidio ou teñen ideas de suicidio. O obxectivo é a prevención dunha tentativa ou que esta se produza", señalan desde el Sergas. Consiste en un tratamiento intensivo ambulatorio de seis meses, consultas semanales y quincenales, en principio, y, posteriormente, mensuales. Se hacen seguimientos y consultas telefónicas y de control.

Uno de los objetivos estratégicos que se marca la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense es la detección de pacientes de riesgo en Atención Primaria. "Máis dun 60% dos que se suicidan, acudiron no mes anterior ao seu médico de familia", destacan. Con este reto, desde el programa imparten talleres de formación en los centros de salud.