SENTENCIA

El Supremo ratifica la anulación del ERE de la Diputación

Confirma la sentencia del TSXG, recurrida tanto por el organismo provincial como por Comisiones Obreras

El Tribunal Supremo confirmó la resolución judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que anuló el expediente de regulación de empleo aprobado por la Diputación y que afectó inicialmente a 32 trabajadores. Al final, los despedidos fueron 25. La ratificación de la anulación de ese procedimiento no implica, según el secretario de la institución provincial, Francisco Cacharro, la contratación de los empleados despedidos, sino que hay que aumentar la indemnización pagada a todos ellos, hasta alcanzar unos 400.000 euros más. Con todo, la Diputación ya había incrementado la indemnización mínima contemplada en la legislación para los EREs, que era de 20 días por año trabajo y máximo de 12 meses; la Diputación ya había abonado 25 días. La institución ha señalado que, de todos modos, el ahorro es evidente porque las retribuciones de los despedidos supondrían un gasto de un millón de euros anuales.

La resolución del Supremo ratifica, según Comisiones Obreras, su tesis y las del comité de empresa, cuando señalaron que no se daban las causas alegadas por la institución para justificar el expediente de despido.



El déficit presupuestario

Realmente, el Supremo, como el Tribunal Superior, consideraron que no se cumple la legislación porque, para que una administración pueda ejecutar un expediente de regulación de empleo tiene que argumentar reducción de créditos (y eso se ha cumplido) pero también déficit presupuestario (ese pormenor no se ha producido porque la Diputación, al tener menos ingresos optó pro reducir el presupuesto en vez de mantenerlo). Por ello, los jueces, aún viendo razonable ese argumentario, optan por vetar el ERE porque no se dieron las dos condiciones necesarias. 

La Diputación hará previsiblemente declaraciones al respecto a lo largo del día de hoy.

Te puede interesar