SENTENCIA

El Supremo salva del derribo un edificio de la rúa do Bierzo

photo_camera Imagen del ediicio doble de la Rúa do Bierzo, amenazado de derribo por una cuestión de alineaciones.

El tribunal anuló una sentencia del TSXG que invalidaba un plan para legalizar el inmueble

Una resolución del Tribunal Supremo, anulando una sentencia anterior del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, despeja la difícil situación en la que se hallaba un edificio de la rúa do Bierzo, en realidad los inmuebles 2B-2C, sobre el que pesa un largo pleito y una amenaza de derribo por un problema de alineaciones y fijación de rasantes. El Alto Tribunal anula la resolución de 2012 del TSXG porque -de acuerdo con la defensa de los propietarios del inmueble- se produjo una "incongruencia", al fundamentar los magistrados gallegos su pronunciamiento en una cuestión que fue introducida por uno de los denunciantes de la situación del edificio en el escrito de conclusiones pero no se planteó a las partes para que los afectados pudiesen alegar, originando con ello indefensión e infracción del derecho a la tutela judicial efectiva.

Aunque el abogado de los propietarios, Antonio Feijóo Miranda, también alegó falta de motivación, el primer argumento ya sirvió al Supremo para anular la resolución de 2012, ordenando que hay lugar a la casación "y reponer las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la sentencia para plantear la tesis a las partes".

Esto significa que el TSXG debe dictar nueva sentencia, pero antes habrá de dar oportunidad a la comunidad de propietarios de defender que el estudio de detalle que originó la resolución anulada -un planteamiento aprobado por el Concello para regularizar el inmueble y poner fin al pleito- es válido a pesar de la anulación del PXOM de 2003, en cuya eliminación se basaron dos constructoras y cinco particulares para intentar evitar la legalización del inmueble y que el Tribunal gallego había estimado. El letrado criticó en este punto la gestión del caso realizada por el Concello que, si bien aprobó el estudio de detalle para regularizar el inmueble, después no recurrió contra la sentencia del TSXG que lo anuló, dejando "indefensas" a 40 familias.

Este estudio de detalle básicamente lo que hace, dice Feijóo Miranda, es ajustar las alineaciones de la calle a las edificaciones ya existentes, por lo que no hay invasión del vial público, como dicen los denunciantes, y tampoco hay causa de demolición integral del edificio.

Feijóo es optimista sobre la legalización del edificio porque, según sus cálculos, el contencioso que se repetirá por el estudio de detalle se prolongará cinco o seis años y para entonces habrá un nuevo plan urbanístico en vigor "recogiendo plenamente el contenido del estudio de detalle". Y otra sentencia anterior mandando el derribo del edificio quedará en suspenso mientras tanto.

Te puede interesar