SECTOR AUTOMOVILÍSTICO

La supresión del plan PIVE reduce la venta de turismos

<p></p>
photo_camera Vehículos a la venta en la última edición del Salón del Automóvil de Expourense

Las matriculaciones cayeron más de un 15% en noviembre respecto al mismo mes del 2015

Los concesionarios de la provincia vivieron un noviembre negro en cuanto a ventas, tras la desaparición del plan PIVE, con un descenso de más del 15 % en el número de matriculaciones con respecto a noviembre de 2015. En concreto, si en noviembre del año pasado se habían vendido 421 unidades, en ese mismo periodo de este año se redujeron las ventas a 357 turismos. De hecho, la provincia de Ourense es la única que registra descenso en cuanto a número de ventas entre noviembre de 2015 y el mismo mes de este año, el resto de provincias tuvieron incrementos que fueron del 4% de Lugo al 8% de A Coruña.

Este bajón en las ventas se corresponden sobre todo con el canal de particulares, que baja en Ourense más de un 17%, pasando de los 344 turismos vendidos hace un año a los 283 de éste. En el canal de empresa, el descenso es mínimo, de tan sólo tres unidades -76 turismos vendidos en 2015 y 73 este año-, mientras el apartado de vehículos de alquiler se mantiene estable con una unidad por año.

A pesar de estos malos datos, en el acumulado del año -coches vendidos entre enero y noviembre-se sigue manteniendo la tendencia positiva, con un incremento superior al 6% respecto a 2015, pasando de las 3.912 matriculaciones del año pasado a las 4.159 de éste.

En cuanto a marcas, el mes de noviembre estuvo dominado por Seat, que vendió 36 turismos.

El mercado de híbridos duplicó sus ventas en el último año

Las ventas de vehículos híbridos se duplicaron en el acumulado del año -entre enero y noviembre de 2016- frente al mismo periodo del 2015, pasando de las 60 unidades matriculadas el pasado ejercicio a los 121 turismos de éste, lo que se traduce en un incremento del 101,67% en las ventas.
Y eso a pesar de que, como ocurrió con el resto del mercado del automóvil durante el pasado mes, también la desaparición del plan PIVE penalizó las ventas de híbridos, que pasaron en ese mes de las 11 unidades vendidas en 2015 a las nueve de noviembre de este año.

Eléctricos
En cuanto al mercado de vehículos eléctricos, no termina de despegar en la provincia de  Ourense, donde no se registró ninguna matriculación durante el pasado mes y tan sólo se han sumado dos en lo que va de año -el pasado 2015 se habían registrado cuatro entre enero y noviembre.

Te puede interesar