TRáFICO DE DROGAS

Suspendidos de funciones los dos policías detenidos en Ourense en la operación Zamburiña

La Comisaría dice que llegará hasta el fondo para recuperar la confianza

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, suspendió provisionalmente de funciones a los dos policías detenidos el pasado día 10 en el marco de la operación Zamburiña contra el tráfico de drogas, revelación de secretos y omisión de perseguir delitos, todo ello en relación al trato con confidentes habituales. La decisión la adopta a propuesta de la Unidad de Regimen Disciplinario, que a su vez tuvo en cuenta el informe de Asuntos Internos, el departamento que dirigió la investigación que condujo a su arresto.

Tanto A.R.F. como F. M.A. no podrán trabajar en su actual destino, el grupo operativo de estupefacientes tal como se acuerda a modo de medida cautelar en el expediente administrativo incoado en aras de "no perturbar el normal funcionamiento" de la Comisaría de As Lagoas. En cuanto a su honorarios, la medida impuesta les deja sólo con el 100% del sueldo base más los trienios. En un principio, la medida tendrá un duración máxima de seis meses, a la espera de una resolución judicial en el proceso penal que se está instruyendo . En caso de que el juez aún estuviera con la causa abierta, tal como es previsible, la suspensión podría ampliarse de forma excepcional.

Asimismo, el expediente administrativo abierto a estos dos agentes así como a otros dos compañeros del grupo de drogas que deben declarar como investigados (ahora están de baja) queda paralizado hasta que haya sentencia penal.

El secretario general del SUP en Galicia, Roberto González, aseguró ayer que recurrirán la resolución ante la propia Dirección General de la Policía como paso previo a plantear una demanda en la jurisdicción contenciosa-administrativa. González critica la medida adoptada en tanto que "aún no han sido condenados judicialmente y ya se les sanciona". A su entender, a lo policías se les castiga dos veces: a nivel judicial y disciplinario por parte de la Direcciòn General de la Policía.

Por su parte, la propia Policía de Ourense aseguró ayer que está poniendo todos los medios para lograr "el esclarecimiento total de los hechos!". En la Comisaría, son conscientes -dice la portavoz, Teresa Ramos- de que "al situación actual puede originar cierto descrédito hacia la policía pero no podemos olvidar que hay procedimiento judiciales y administrativos que llegarán a resultados concluyentes". Añade que "somos los más interesados en que todo se esclarezcaen la mayor brevedad posible", invocando, una vez más, "la presunción de inocencia de nuestros compañeros".

Te puede interesar