EN LA CIUDAD

Caen dos grandes ramas de un árbol en Barrocás

En torno a las 8,00 horas cayó un árbol en el parque de Angelita Paradela. Aunque había varias personas en la zona, nadie resultó herido

Caen dos grandes ramas de un árbol en Barrocás

Pasadas las 8,00 horas de la mañana de ayer, los vecinos del barrio de Barrocás se vieron sorprendidos por el "fuerte estruendo" producido por la caída de dos grandes ramas que se desgajaron de un árbol situado en el parque Angelita Paradela, colindante al colegio de Os Rosais. "Foi sorte que non caese pola tarde, xa que andan moitos nenos pola zona ao saír do colexio e puido ser unha desgracia", comentaba ayer un vecino que paseaba a media mañana por la zona, que fue acordonada una vez los operarios cortaron las grandes ramas. 

Se trata del tercer suceso de este tipo en menos de un mes. El pasado 21 de agosto se cayó un árbol de grandes dimensiones de la praza de San Marcial , que obligó al Concello a precintar los accesos a este rincón de la zona sur del Casco Vello y talar otros cuatro árboles en mal estado. El 24 de agosto se desplomaba otro árbol en la plaza de Bispo Cesáreo, lo que provocó una tala de seis árboles más. En ambos casos, al igual que en el sucedido ayer, no hubo que la mentar daños personales. 

Algunos vecinos de la zona entre la Residencia y la urbanización Peñarredonda de Barrocás se despertaron ayer con el ruido. "Fue como un despertador pero a lo bestia. Lo escuché y parecía que había sido como un choque grande de coches". A esa hora, había personas mayores paseando por el entorno del parque, pero ninguna resultó afectada por la caída de este ejemplar de grandes dimensiones. Pasado el mediodía, la zona estaba ya completamente acordonada para impedir el paso de los transeúntes. 

La oposición criticó la gestión de la masa arbórea por parte del Concello, a raíz de esta nueva caída. Ourense en Común incidió en la "necesidade urxente" de establecer un programa de "revisión, prevención e mellora do arboredo", porque consideran "unha vergoña" lo que está sucediendo. 

 Además, acusaron al gobierno local de "incumprir a lexislación en materia laboral" , ya que los operarios que acudieron al parque tras recibir el aviso de la caída del árbol "non empregaban os equipos de protección individual especiais que a lei esixe ", aseguró el portavoz de esta formación, Martiño X. Vázquez. OueC criticó también que la zona no fue "inmediatamente precintada, para evitar situacións de risco para transeúntes e operarios".

Democracia Ourensana, por su parte, dijo que  "se esquivó una desgracia de milagro", porque el desprendimiento se produjo "15 minutos antes de la apertura del colegio" y aseguró que la caída es fruto de una "negligencia" del  Concello.