ERE

Los trabajadores de Taboadela ya conocen la propuesta de la empresa en la negociación del ERE

Ofrece dejar 9 trabajadores en Ourense y reincorporar despedidos en A Coruña y Pontevedra en 2015

La empresa Hormigones Taboadela, con plantas repartidas en Ourense, A Coruña y Pontevedra, ofrece en la negociación del ERE extintivo mantener a nueve trabajadores en la provincia de Ourense, pagar extras y salarios pendientes no cubiertos por el Fondo de Garantía Salarial y reincorporar a trabajadores afectados por el ERE a dos plantas en A Coruña y Pontevedra en la primavera de 2015.

El empresario Félix Seara Quintás ha explicado a Europa Press parte del contenido de la oferta en la mesa de negociación con los representantes de los trabajadores y asesores, y ha señalado que, por parte de los afectados, "no hay ninguna propuesta, sólo esperan la mejora de la que hace la empresa".

Seara ha indicado que el plan de viabilidad está en fase de elaboración y contempla la permanencia de nueve trabajadores en las plantas de Taboadela y Xinzo de Limia (ambas en Ourense) y el cierre de las dos de A Coruña (Santiago y Boiro) y otras dos en Pontevedra (Bueu y Vilagarcía de Arousa). De dos de las situadas fuera de Ourense, la empresa ofrece reincorporar a parte de los ahora afectados por el ERE "que quieran".

Según Seara, el Fogasa cubrirá hasta cuatro salarios que adeuda Hormigones Taboadela, y "la propia empresa hará los pagos pendientes de salarios y extras". El administrador concursal, según el empresario, "escuchó hasta ahora a las partes", y emplazó a todos a una última reunión para el viernes día 22 de agosto, para presentar una propuesta ponderada teniendo en cuenta las peticiones de las partes.

NUEVOS DATOS CONTABLES

En la reunión de este lunes, según fuentes de los representantes de los trabajadores, la empresa aportó datos de su contabilidad pedidos en la reunión anterior. "Sin embargo, las explicaciones son insuficientes y aún no sabemos por qué, por ejemplo, en el año 2013, en plena crisis del sector, y con un descenso de la actividad de un 43 por ciento, el apartado de servicios externos fue de un 27 por ciento, cuando en 2012 era del 7 por ciento", ha indicado Xoaquín Agulló, uno de los representantes.

Agulló también pidió que la empresa presente, en la que previsiblemente será la última reunión, los datos de su actividad en Panamá y las cifras de las subvenciones recibidas de la Xunta de Galicia. "Nada de esto figura en la documentación aportada al administrador concursal, cuando en realidad sí debería estar para justificar las causas económicas que la empresa enarbola como motivo del ERE para eliminar 48 puestos de trabajo", agregó.

En el mismo sentido, un abogado que representa a un grupo de trabajadores no participante en la mesa de negociación se presentó en la negociación para entregar al administrador concursal la que calificó como "contabilidad real de la empresa, tanto la legal, como la B".

Fuentes jurídicas detallaron a Europa Press que la empresa pretende justificar que no puede hacer frente a pagos salariales que debe y a varias extras y deriva al Fogasa los pagos pendientes, cuando en la facturación real hay parte sin documentar.

Te puede interesar