OURENSE EN CLAVE

El tamaño, los mayores y el trabajo fijo

_unnamed_result
photo_camera María Martínez Valado.

El goteo de nombres sigue en las listas electorales y a veces la dignidad está en los últimos puestos. No hay trabajo fijo, dicen las evidencias de los datos y la Xunta dice que lo nuestro es cuidar mayores.

 

Lunes, 13

Aproximaciones al tamaño de las cosas

Con las medidas pasa como con el dinero: cada uno sabe los suyo. Las demás, a beneficio de inventario. En una sociedad en la que se impone medir y dimensionar hasta lo inabarcable debemos ponerlo todo detrás de los números, pero nos perdemos. ¿Cuánto son 6.000 hectáreas? Mucho terreno, más del que cualquiera está dispuesto a sachar. Podemos saber que un estadio de fútbol en el que se disputan partidos internacionales mide entre 100 y 110 metros de largo por 64 a 75 metros de ancho. También que una pista de atletismo debe tener 400 metros de cuerda y que para aterrizar o despegar un Boeing 747 o un Airbus 340 se requiere una pista de al menos 2,5 kilómetros. Pero, ¿qué son 6.000 hectáreas de superficie cultivada con productos ecológicos en Ourense? Mucho terreno, seguro. El periódico del lunes entró a este oasis agrícola en un páramo de tierras abandonadas, en las que ya ni John Wayne se atreve a vivir después de intentar heroicidades en la batalla de El Álamo. 6.000 hectáreas son muchas para una agricultura excepcional aún, como es la ecológica. Agricultura de colonos, como aquellos que repueblan una aldea de Beariz, como contaba el periódico el domingo. Mucho terreno, por lo tanto. Mucha superficie 6.000 hectáreas para una provincia que tiene en estos momentos más de 30.000 hectáreas de tierra de labor abandonadas. Unha vida perdida, dicen en mi pueblo. Eso sí que es medir.

Martes, 14

Al final solo decidió llamar la suegra

Un concejal miraba la pantalla del móvil como quien espera el resultado de un diagnóstico, la nota de la selectividad, la confirmación de un contrato laboral, la llamada de la persona amada. Pero solo le llamó la suegra para preguntar si podía ir a comer con ellos el domingo. Estaba joven, se decía, con tiempo, ágil de mente, con experiencia en la corporación municipal, creído de que su papel sería valorado por el partido y por el candidato. Quería repetir, vamos. Me acordé de él cuando La Región había adelantado días antes la lista del PP y él no estaba. Le recordé de nuevo el martes al ver la foto de la candidatura del PP al Concello de Ourense. No estaba entre los elegidos. Y sí, Jesús Vázquez le había llamado, pero para decirle que no contaba con él. Por lo menos no se autoinvitó a comer a su casa, como la suegra. A veces los candidatos también son un poco suegra, nunca como una madre.

Miércoles, 15

Sí, tenemos muchas personas mayores

En la provincia de Pontevedra hay una potente industria pesquera o una competitiva actividad dentro del sector del automóvil. Sus costas aportan al turismo varios elementos promocionales. Su Producto Interior Bruto supera los 17.000 millones de euros. Y tienen personas mayores a las que cuidar. En A Coruña Inditex la ha puesto en el mapa mundial de la moda y otros muchos sectores hacen de la provincia del norte un motor de actividad con un PIB que está por encima de los 24.000 millones. Y tienen personas mayores que cuidar. Lugo, más envejecida, incluso empobrecida, lucha a brazo partido con un sector primario que quiere seguir siendo competitivo. Su PIB supera los 6.500 millones de euros. Y tienen personas mayores que cuidar. Dice la Xunta que el futuro laboral de Ourense pasa por el cuidado a las personas mayores. Más del 30% de los habitantes de la provincia tienen más de 65 años, por lo tanto hay mucho que hacer. En el resto de las provincias también tienen mucha gente mayor. Y también otras cosas.

Jueves, 16

El empeño para tener un trabajo fijo

Leyendo las páginas del ejemplar del jueves reparamos en que los cambios en las sociedades, al menos la nuestra, no es que sean como un paso de elefante, son como una manada de paquidermos. Supongo que ha sido siempre así porque sociólogos, pensadores o escritores han vivido aprisionados con las costuras sociales. Ya Oscar Wilde lamentaba vivir en una sociedad "que sabe el
Precio de todo y no conoce el valor de nada". En este caso el análisis es más simple porque Ourense depreda casi siempre los mismos temas informativos, hoy robos en pisos de la ciudad, detención de pirómanos y nuevos mensajes en torno a la rentabilidad del AVE. Bueno, y un clásico: vuelven las academias, como las golondrinas de Becquer, en sus aulas el completo a colgar. El paro y la inseguridad laboral dispara de nuevo la cifra de alumnos que preparan oposiciones como escapatoria de la temporalidad y la precariedad. A diferencia de lo que ha pasado hace unos años ahora los alumnos tienen más de 40 años, la frontera del vértigo laboral. Es una buena edad para buscar eso que antes se llamaba "un trabajo fijo". ¿Quedan trabajos "fijos"? Hay todo el derecho del mundo a creerlo. Les animo.

Viernes, 17

Hoy los últimos son los primeros

Algunas candidaturas había que leerlas al revés. Todos miramos los primeros puestos para saber quién tiene posibilidades de  situar sus posaderas en los cómodos cojines del cargo público. En los últimos puestos suelen ir personas ilustres, de contrastado compromiso con la siglas, que evidencian así su compromiso. Merecen todo el respeto. Como aquellos que, elección tras elección, están dispuestos a mojarse aun cuando sus posibilidades de salir elegidos son solo relativas. José Luis Doval acude esta vez a las municipales por Compromiso por Galicia. Su nombre figuró varias veces en varios carteles y es poco sospechoso de perseguir confortables. Injustamente pasan sin pena ni gloria por la efímera actualidad. No quería que hoy fuese así.

Sábado, 18

Punto final al pleito del toro y la vaca

Dietrich Mateschitz creó en los ochenta la bebida Red Bull y que hoy baja por más de 35 millones de gargantas en todo el mundo, dicen que más seducidos por su marketing que por la calidad de la bebida que tiene un toro con alas como logo. PinkCow es una bebida cuya imagen es una vaca alada y fue creada por la empresa gallega en la que está el inquieto ourensano de adopción Flavio Morganti. El pleito sobre las similitudes de los logotipos se resolvió a favor de la empresa gallega, que ahora se frota las manos por la publicidad gratuita.

Te puede interesar