MúSICA

Dos tamborileros ourensanos, en el campeonato del mundo

28.08.15.OURENSE.CONCELLO.ALCALDIA.RECEPCION GAITEIROS.
photo_camera Jonathan Ferreira y Javier Correa, recibidos por Jesús Vázquez y Belén Iglesias.

Jhonathan Ferreira y Javier Correa participaron con una banda suiza de gaiteiros escoceses

Participar en los campeonatos del mundo de bandas de gaitas es la máxima aspiración de los miembros de estas agrupaciones y eso han conseguido los tamborileros ourensanos Jhonathan Ferreira y Javier Correa. Compitieron como integrantes de Power of Lemania, una banda con sede en Ginebra y fundada por escoceses residentes en esta ciudad suiza. Ayer fueron recibidos en la Consistorial de Ourense por el alcalde, Jesús Vázquez, y la responsable de Cultura, Belén Iglesias, quienes los felicitaron por sus méritos.

Su andadura comenzó en noviembre de 2014. "Estuvimos preparando el repertorio, fuimos a Ginebra a un par de ensayos y estuvimos en Glasgow diez días en agosto participando en campeonatos y exhibiciones", apuntó Ferreira. A su vuelta, los ourensanos afirmaron que "venimos con mucha ilusión y le vamos a dar continuidad en el tiempo, porque para el año queremos repetir la experiencia". Además, apuntaron que "queremos extender la práctica a más gente muy válida que tenemos en Ourense para demostrar nuestra calidad y conseguir algún puesto en los campeonatos mundiales".

Pero todo esto va más allá. Los ourensanos han conseguido el tercer grado del título oficial "Drumming Qualification", del College of Piping de Glasgow. A través de este mérito, están habilitados para impartir clases de percusión en los centros de enseñanza británicos. "Ahora toca estudiar historia para sacar el último grado, que es a lo que realmente aspiramos", apuntaron los músicos. Los ourensanos destacaron que "la percepción que se tiene en Escocia de los gaiteros es muy distinta a la que existe en Ourense y en el resto de Galicia". Así, apuntaron que "allí son muy numerosas las ofertas de trabajo que salen vinculadas a este mundo, incluso para las Fuerzas Armadas". En esta línea, Javier Correa dijo que "en Escocia están muy vinculados con la cultura, cosa que aquí todavía está por conseguir".

Con todo, tanto Jhonathan Ferreira como Javier Correa tienen claro que "esto es una afición que nos da muchas satisfacciones, pero tenemos que continuar con nuestro día a día".

Te puede interesar