OURENSE

Huelga de taxis: treinta y seis horas en servicios mínimos, "con tranquilidad"

En paralelo al resto de Galicia, el sector apoya las quejas contra Uber y Cabify con un paro que termina esta medianoche

 

Huelga de taxis: treinta y seis horas en servicios mínimos, "con tranquilidad"

Los taxis ourensanos sumarán 36 horas de paro esta medianoche. Desde ayer al mediodía protagonizan una huelga en solidaridad con las ciudades españolas afectadas por la "competencia desleal" de las empresas con licencias VTC, como Uber y Cabify. Tras la reunión mantenida ayer por la mañana en A Coruña por los representantes provinciales del taxi, al amparo de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia, el sector secundó la huelga –manteniendo el 20% de los servicios mínimos–, desde las 12,00 horas de ayer. En la ciudad, supone que están disponibles una veintena de taxis repartida en los diferentes puntos de la ciudad. Excepto en las horas de llegada de trenes a la estación–con colas de apenas una decena de personas en la parada–, la primera jornada de huelga se desarrolló con "normalidad" y los profesionales secundaron un paro por un motivo principal: "Apoyar a otras ciudades, ya que aquí no afectan tanto las autorizaciones VTC y la convivencia con las empresas–principalmente de autocares que ofertan servicios para eventos–es más "pacífica".

"No está siendo un paro conflictivo, teniendo en cuenta que es una época de menos trabajo", señala Francisco Javier Álvarez, presidente de la Asociación Provincial de Taxis, pendiente de las reuniones con Fomento para llegar a una solución. Pese a que la de ayer terminó sin acuerdo, Álvarez  no cree que la huelga se convierta en indefinida: "Al final hay que tener en cuenta que somos un servicio público".


Las conclusiones


"Queremos pedir disculpas a nuestros clientes, pero la situación actual no nos deja otra alternativa para poder defender como trabajadores nuestro puesto de trabajo y un servicio público y de calidad, que está siendo atacado por especuladores ajenos al sector que únicamente buscan urgentes beneficios económicos pero que en ningún caso les importa el bien de nuestros usuarios", indicaban tras la reunión de ayer los representantes del taxi en Galicia.

La Xunta participará mañana en la reunión convocada por Fomento, instando a este ministerio a "proporcionar un marco regulador". Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, le comunicó a la Federación Gallega del Taxi "el compromiso del Gobierno gallego para seguir trabando en la defensa de la competencia leal y la seguridad de los usuarios". 

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, apelaba ayer al diálogo con el sector del taxi y espera que se cumplan los servicios mínimos en la huelga. Recordó que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya planteó la posibilidad de que los ayuntamientos y las comunidades autónomas comiencen a "formar parte" del sistema de concesión de licencias VTC, un ofrecimiento en el que Losada "confía" que sea tenido en cuenta. 

El ambiente en Ourense, de momento, es de "calma" con los servicios mínimos.