ESTACIÓN INTERMODAL

Los técnicos perfilan el diseño de la estación de autobuses

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photo_camera Terrenos donde se construirá la estación de autobuses, justo al lado de la de ferrocarril

La empresa encargada de redactar el proyecto inicia los trabajos geotécnicos en la parcela

La redacción del proyecto de la futura estación de autobuses entra en la fase de estudios geotécnicos, la segunda de las cuatro que la empresa encargada, Proyfe, debe realizar antes del próximo septiembre, cuando vencen los seis meses del plazo de ejecución previsto para tener listo el diseño de la terminal.

Los técnicos de Proyfe, que ganó el concurso para redactar el proyecto, una acción presupuestada en 103.000 euros, iniciaron ayer los trabajos geotécnicos sobre la parcela que ocupa el actual aparcamiento de la terminal del Empalme, donde se ubicará la futura estación de autobuses. Esta tarea complementa los trabajos topográficos que se ejecutaron en el mes de mayo y buscan definir el diseño óptimo para facilitar a los ciudadanos un intercambio ágil y eficiente entre el tren y el autobús. En las próximas semanas, la empresa deberá redactar los proyectos básicos y de ejecución.

"Este proxecto supón achegar a estación de autobuses a unha ubicación máis céntrica e facilitar o intercambio de viaxeiros entre modos de transporte", destaca el Gobierno gallego en un comunicado.

La nueva estación deberá contar con 19 dársenas y un edificio de unos 430 metros cuadrados, por lo que la superficie total que ocupará la terminal llegará a 5.800 metros cuadrados. La financiación corre a cargo de la Xunta.

La estación de autobuses se conectará con la nueva estación ferroviaria, encargada al equipo del prestigioso arquitecto Norman Foster, el estudio ourensano de Juan Carlos Cabanelas y la ingeniería Ineco, para desarrollar la intermodalidad, garantizada con el convenio firmado hace un mes entre Concello, Gobierno gallego, Ministerio de Fomento y Adif, que marca las pautas de las actuaciones de cada administración.

La redacción del proyecto de la estación ferroviaria se completará en año y medio, según las previsiones del equipo de Foster. Esta infraestructura contará con un presupuesto de unos 100 millones de euros.

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