CRÓNICA

De A Teixeira, directo al planeta 10/7

photo_camera Ballesteros, creador de la nave espacial objeto del documental de Xoel Méndez -al fondo-, en la rueda de prensa.

He viajado a Montoedo, A Teixeira. Kilómetro cero para el despegue de la nave que nos llevará al Planeta 10/7, de la mano de Lucio Ballesteros; comandada por Xoel Méndez y bajo la supervisión de Simone Saibene.

Tocan las campanas. Es la hora de salida de la misa de la pequeña iglesia de Montoedo, A Teixeira. Los pocos vecinos que acuden a ella cada día miran con curiosidad y murmuran sobre la llegada de "xente de fora". Hasta que uno de ellos rompe el círculo y se acerca, "vindes onda o Lucio, non si? Queren facerlle unha película e está habendo moito movemento. É un bo home, pero ten as súas cousas…", sentencia antes de abrir la puerta del coche en el que le espera su mujer. 

Del que este vecino habla es Lucio Ballesteros, y a pocos pasos de esa iglesia, curiosidades de la vida, ya que él se declara "no religioso, pero sí espiritual", está construyendo su propia nave para viajar al Planeta 10/7, "no en un futuro cercano, sino que dentro de muchos años". Aunque el tiempo, al igual que el espacio, es muy relativo para Lucio y para todos aquellos que deja entrar en su universo, que "muy pocos entienden". 

La construcción de esta nave comenzó hace muchos años, a partir de unos dibujos que él mismo realizó y que recoge en sus libros y, hace cuatro, por estas cosas del destino, y tal vez porque los astros se alinearon en ese momento, el ourensano Xoel Méndez descubrió este "diamante cinematográfico" y empezó a trabajar en un documental sobre Lucio que va más allá de la construcción de esta nave. Viaja a su pasado como legionario, como músico de orquesta militar o como técnico de radiofrecuencias de Radio Televisión Española, entre otras peripecias. Una vida intensa, llena de anécdotas. Hace dos años se sumó Simone Saibene con su productora Noveolas Produciones a este proyecto y ayer convocaron a los medios para realizar una "rueda de prensa filmada" que formará parte del documental. 

"Lucio é un home que persegue o seu soño e tenta con todas as súas enerxías achegalo o máximo posible á realidade. É un personaxe que parece saído dun filme de Werner Herzog, é un Fitzcarraldo contempóraneo", asegura Simone Saibene. Y cercana a esa imagen es la que nos encontramos al cruzar las puertas de su casa. Un hombre de mirada benévola y mucha paciencia, difícil de enfadar, que se sorprende por todo el revuelo montado a su alrededor. Incrédulo ante los escépticos, pero también comprensivo. Un hombre tranquilo que se detiene como un perfecto anfitrión desvelando los detalles de su nave y otras invenciones (patentadas) de las que se rodea. Mostrando sus libros (tiene cuatro) y los cuadros que cuelgan de las paredes. Siempre en mente, ojos llorosos, la figura de su mujer fallecida en el 2011. 

La rueda de prensa se sumará a los cientos de horas de grabación que formarán parte de un "biopic atípico como o seu protagonista. Un documental de ciencia ficción cun toque de realismo máxico", comenta el productor Simone Saibene. Por delante, aún horas de grabación y montaje antes de que a mediados del próximo año empiece a circular camino a diferentes festivales como la Berlinale.

Esperaremos por ella. Mientras, Lucio no dejará de trabajar en su nave, recolocando focos y baterías,  y en el 2020, con las placas solares instaladas con todos los permisos, tal vez realicemos ese viaje al Planeta 10/7.

Te puede interesar