METEOROLOGÍA

Una hora de tormenta y colapso en la ciudad

La ciudad acumuló el grueso de las incidencias y registró fuertes trombas de agua, mientras en Taboadela un rayo causó destrozos en una vivienda

La tormenta que descargó ayer en la ciudad inundó parte del colegio público de  A Ponte, un supermercado en los alrededores de la estación de ferrocarril y otro en la calle Jesús Soria, un restaurante en la avenida de Portugal y el bajo de un vivienda en el barrio de As Lagoas. Pero no fueron estas las únicas incidencias, dado que el agua caída, 16,7 litros por metro cuadrado solo en una hora, formó grandes bolsas de agua que dificultaron la circulación en el puente de la carretera N-525, en O Fonsillón;  en la avenida Pardo de Cela y en el acceso al puente del Milenio, en la carretera N-120, en Velle; en las calles Rio Mao, río Corzos, Celso Emilio Ferreiro y Ervedelo; así como en los alrededores de la estación de autobuses, carretera de O Cumial y los accesos al centro comercial Carrefour. En este último lugar, los efectivos de Protección Civil achicaron agua y revisaron la red de alcantarillado durante más de una hora.

Aguas fecales al río Miño
La tromba de agua provocó el desbordamiento de un colector  de la red de saneamiento, situado a la altura del puente Nuevo, dejando escapar un caudal de aguas residuales al cauce del río Miño. Al lugar acudieron patrullas de la Policía Nacional y Local tras ser alertadas por varios ciudadanos. Una brigada de la concesionaria del servicio Viaqua trabajaba sobre las 14,00 horas en el colector con el objetivo de impedir el vertido, que fue puesto en conocimiento de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. 
 

La tormenta estuvo acompañada de abundante aparato eléctrico (a las 18,30 horas se llevaban contabilizados 9.560 rayos  en toda Galicia) cuyas descargas provocaron un apagón en las calles Ervedelo, Peña Trevinca y varias zonas de los alrededores del Campus, dejando puntualmente sin suministro a unas 2.000 viviendas. La falta de suministro eléctrico inutilizó las regulaciones semafóricas obligando a la Policía Local a regular la circulación. "Entre las 14,00 y las 15,10 horas tuvimos numerosas salidas para achicar agua", afirmó el suboficial de los bomberos, Avelino Gómez. El suministro eléctrico quedó restablecido sobre las 15,30 horas, según fuentes de la compañía Gas Natural-Fenosa, alegando que los fallos en el suministro fueron "puntuales"

La tormenta comenzó sobre las 13,30 horas y se prolongó por espacio de dos horas. Según la experta de Meteogalicia, María Souto,  en la ciudad fue donde más agua descargó de toda la provincia. "Entre las dos y la tres de la tarde, cuando fue el fuerte de la tormenta, se recogieron 16,7 litros por metro cuadrado, que es una cifra bastante elevada", añadió la meteoróloga.
La tormenta cruzó de oeste a este la provincia y sobre las seis de la tarde descargó con intensidad en las comarcas de Trives y Valdeorras, aunque sin llegar a causar  notables incidencias. En O Barco, se volvió a formar una balsa de agua bajo el puente de la línea del Ferrocarril, a la altura de Veigamuíños.

En esta comarca, la tormenta descargó granizo en el municipio de Rubiá, aunque sin llegar a causar daños en los cultivos. También cayó granizada durante la jornada de ayer en puntos de las comarcas de A Baixa Limia y Monterrei, aunque por un período corto de tiempo, según Meteogalicia.

Rayos
En la localidad de O Castro, en el municipio de Taboadela, un rayó causó desperfectos en una vivienda. La descarga eléctrica alcanzó de lleno al contador del suministro eléctrico, que lo dejó completamente destrozado, ocasionando grietas en el hormigón de la pared y en la cubierta. La vivienda está habitada pero en ese momento no había nadie en el interior. Los vecinos recordaban ayer que escucharon un fuerte ruido y que pronto se percataron de que había caído un rayo en el pueblo. Varias de las viviendas quedaron sin suministro eléctrico y teléfono. Otro rayo alcanzó una árbol en Benposta. 
Meteogalicia recordaba a última hora que ayer se batió el recórd de rayos (9.560 en toda Galicia) desde que se puso en funcionamiento, en el año 2010 la red que detecta estas descargas eléctricas. 

Te puede interesar