EN LA CIUDAD

La teleasistencia mejora su servicio al aprobarse la nueva ordenanza

La comunicación con los usuarios se optimiza, avisando por ejemplo de las citas médicas o de los medicamentos

La modificación de la ordenanza reguladora de la teleasistencia domiciliaria prestada por la Diputación ya es una realidad, después de que el Boletín Oficial de la Provincia publicase la aprobación definitiva de los cambios introducidos en el texto, tratados en el pleno de septiembre, al no presentarse alegaciones durante la fase de exposición pública.

El departamento de Benestar, dirigido por Teresa Cerdeira, modificó una serie de artículos para conseguir una mejora del servicio. Entre las cuestiones que se han abordado, destacan la posibilidad de incluir la teleasistencia móvil y aumentar la comunicación con los usuarios, que podrán recibir alertas, por ejemplo, de las citas médicas o control de medicamentos.

Por otro lado, con esta nueva norma, cualquier vecino, exceptuando a los de la ciudad (con su propio sistema) tendrá derecho a la teleasistencia independientemente de que su municipio se haya adherido al programa. Se regula también el modelo de solicitud del servicio, que se podrá realizar, principalmente, de manera telemática presentado un informe médico, "menos farragoso que antes", señaló Cerdeira en el pleno durante la explicación de los cambios, "que simplificarán moito todo o proceso".

Usuarios

Según los datos que maneja el departamento de Benestar, la teleasistencia provincial llega aproximadamente a unos 1.700 usuarios, siendo la mayor parte mujeres por encima de los 80 años.

Las solicitudes que se tramitan tardan en resolverse una media de 45 días y el servicio no tiene lista de espera. Carballiño y Ribadavia son los concellos con más gente adherida, aunque hay inscritos de todos los municipios. 

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