TECNOLOGÍA

Telefonía y banca centran las consultas ante la OMIC

20190101202625209_result
photo_camera Una persona sostiene un teléfono móvil antes de hacer una llamada.

La mayoría de las reclamaciones fueron relativas a comunicaciones

La mayoría de las consultas realizadas por los vecinos de Ourense ante la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) fueron, según datos suministrados por el Concello de Ourense, las relativas a las comunicaciones -Telefonía e internet, con 391 de las más de 5.000 totales- y servicios financieros y bancarios, con 324. Ya un poco alejadas se encuentran las relativas a la factura eléctrica, con 276 consultas cursadas. Todo esto en el apartado de servicios, en el de productos, es nuevamente la telefonía la que se lleva la palma en el número de consultas, seguida del capítulo de otros -que engloba cosmetica o electrónica, entre otros productos- con 220 y la compra de automóviles con 201 consultas realizadas.

En cuanto al apartado de reclamaciones, que sumaban un total de 189 a noviembre de 2018, son la telefonía y los servicios de internet los que se llevan la palma con 112 reclamaciones cursadas con ayuda de los servicios de la OMIC, registrándose el pico en el mes de enero, con más de un 20% de las reclamaciones.
Rosa Rodríguez Castro, técnico de la oficina de la OMIC en Ourense señala que los datos de 2018 "se parecieron mucho a los del año anterior, también fue en 2017 tanto telefonía como servicios financieros los que requirieron mayor número de consultas".

Explica que, en todo caso, se ha ido produciendo una variación notable en las preocupaciones de los ciudadanos "desde que empecé a trabajar en la oficina en los años 90. Cuando llegué en el 92 había muchísimas reclamaciones sobre alimentación, estábamos con el síndrome del envenenamiento de colza y la preocupación era patente". A partir del 2015, "con las preferentes, se dispararon las consultas bancarias y la liberalización de la telefonía también se tradujo en más consultas", recuerda Rosa Rodríguez, una dinámica que se sigue manteniendo, según los últimos datos de la OMIC.

Te puede interesar