PRESTACIÓN SOCIAL

Un teléfono de 24 horas refuerza el servicio a domicilio

photo_camera El servicio de ayuda a domicilio presta atención a la gente mayor.

El Concello incorpora a esta prestación varias novedades, como préstamo de ayudas técnicas 

El Concello ha apostado por reforzar el servicio de ayuda a domicilio que venía ofreciendo, con la incorporación de una serie de nuevas prestaciones, como adelantó este periódico la pasada semana.

Se incorpora el préstamo de ayudas técnicas, como camas articuladas, grúas de movilidad, sillas de ruedas y de baño adaptadas; así como un terapeuta ocupacional que se encarga de elaborar informes sobre la eliminación de barreras técnicas, que no tendrá coste alguno para la persona usuaria. También se ofertarán servicios de podología y peluquería, a domicilio a precios económicos, para personas con dificultades de movilidad.

Además, a partir de ahora, los usuarios dispondrán de un teléfono que estará a su disposición las 24 horas para comunicar cualquiera tipo de incidencia,

Estas incorporaciones para mejorar y reforzar este servicio, que presta asistencia en sus hogares a 650 vecinos, se han llevado a cabo tras las gestiones realizadas por el gobierno municipal con la empresa concesionaria.

Estas prestaciones se añaden al comedor sobre ruedas, con menús calientes recientemente diseñados por un dietista, con 79 usuarios; y a la teleasistencia domiciliaria, con 285 usuarios.

Paralelamente, y para ofrecer una atención más ágil en los casos de emergencia social, la concejalía estudia una mejora organizativa de las unidades de intervención social y de la formación de los trabajadores sociales en mejoras procedimentales.

El gobierno municipal potencia este servicio, al que califica de "pilar" del área de bienestar social, y lo considera fundamental para la calidad de vida de las personas que lo utilizan. Este servicio presta también atención de carácter personal en lo que se refiere a la realización de las actividades básicas de la vida diaria, como levantarse o acostarse, el cuidado e higiene personal, el control de la alimentación y ayuda, si es el caso, para la administración de la comida, entre otras.

También incluye atenciones de acompañamiento personal para llevar a cabo actividades de la vida diaria, de las necesidades de carácter doméstico o de la vivienda. Sin olvidar los cuidados de carácter psicosocial y educativo enfocados al desarrollo de las capacidades personales básicas, buscando además mantener la integración de la persona en su entorno habitual.

Se trata de prestar estos servicios para que las peronas usuarias puedan permanecer en sus domicilios , sobre todo, si tienen dificultades de movilidad.

Te puede interesar