CALLEJEANDO

El templo de la promoción

08.03.15.OURENSE.EXPOURENSE.XANTAR.
photo_camera Eventos como el salón Internacional Xantar congregan una gran aluencia de visitantes.

En pleno funcionamiento desde 1992, el versátil espacio de Expourense está al servicio de la promoción y divulgación de los miles de ourensanos y sus mejores productos y ofertas. 

Capacidad de aglutinar, de construir y de incorporar sinergias, todo ello con un único objetivo: constituirse como plataforma local, gallega, nacional e internacional, de las principales actividades y productos que fungen como ejes socioeconómicos de la provincia de ourense. Resumido así, puede parecer sencillo. No obstante, desarrollar y poner en pie el ingente trabajo que en el recinto de expourense se lleva a cabo cada año, requiere de un continuado y coordinado esfuerzo; en su mayoría desarrollado por el factor humano, su ingrediente secreto. Las cámaras del programa "Callejeando" se acercan en una jornada de aparente quietud, para conocer de primera mano cómo se gestiona y se pone en funcionamiento esta sincronizada maquinaria, capaz de hacer emerger complejos eventos multitudinarios.

NÚMEROS CONTRASTADOS

Alejandro Rubín, director gerente de expourense, exhibe con claridad la mejor referencia que es posible dar: la cuantitativa. el año pasado, expourense acogió en el recinto la celebración de diez ferias, de las cuales tres son de carácter internacional, además de otra serie de importantes eventos. en total, emplearon como palestra el espacio unos 855 expositores, ante la nada desdeñable cifra de 128.000 visitantes.

Según sus propias estimaciones, la inversión que se lleva a cabo en la realización de cada evento tiene un retorno significativo para la provincia. a través de la asociación gallega de Ferias y eventos, se ha calculado un índice que estima la repercusión de cada encuentro: "Por cada euro que invertimos hay una media de cinco euros que retornan a la provincia", enfatiza Rubín, y agrega: "Aunque tengamos en el montaje unos gastos importantes, hay un dato a tener en cuenta, cada vez que hacemos un evento como éste están trabajando unas treinta o cuarenta empresas, y por tanto, creando riqueza". 

Otra dimensión a considerar, sin lugar a dudas, es la cualitativa; mas complicada de valorar, pero decididamente epidérmica y fundamental en los ribetes de la promoción. 

La función principal de Expourense, en palabras de Rubín, es "dinamizar el tejido empresarial gallego, y en particular el ourensano; en ese sentido, utilizamos la organización de ferias y eventos para conseguirlo".

LAS HEBRAS DEL TEJIDO

Expourense organiza cada año una determinada serie de eventos que constituyen un retrato de la orien- tación del entramado económico de la provincia.

la oferta es sin duda variopinta, como variopinto es el haz de ejes socioeconómicos que la provincia exhibe: termalismo, gastronomía, automoción, sector funerario, viti- cultura, entre otros.

Desde el sector de la automoción, ramón Seijas, presidente de la aso- ciación de Concesionarios de auto- móviles de ourense (acauto), valo- ra el aporte de expourense desde una perspectiva social: "expouren- se realiza una labor social y econó- mica muy importante dentro de la sociedad ourensana. en él se con- centran los sectores mas activos y dinámicos de nuestra sociedad". 

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