EL TIEMPO

El temporal en Ourense derribó árboles sobre carreteras y la vía férrea

lluvia. Ourense
photo_camera Los paraguas fueron la tónica predominante durante la jornada de este martes.

Muiños, Taboadela y Xunqueira de Ambía fueron donde se registraron un mayor índice de incidencias

La borrasca que cruzó este martes por Galicia dejó varias incidencias en la provincia, en su mayoría árboles derribados sobre dos carreteras de Xunqueira de Ambía y otro en la que enlaza Muíños con la OU-540, en As Conchas. Otro de los árboles cayó sobre las ocho de la mañana sobre la vía férrea, a la altura de Barra de Miño, obligando a Renfe a suspender el servicio de tren entre Ourense y Monforte.

El servicio quedó restablecido pasadas las nueve de la mañana después de verse afectados tres convoyes, que llegaron a sus destinos con un retraso de entre 40 y 50 minutos, según la compañía.

La lluvia también provocó un desprendimiento de tierra hacia la autovía A-52, a la altura de Barbadás, en sentido Benavente. La caída del terreno no afectó a ningún vehículo, pero obligó a intervenir a los efectivos de Protección Civil de Barbadás y la Guardia Civil de Tráfico, que señalizó la incidencia con el objetivo de evitar posibles accidentes.

El Servicio de Emergencias 112 gestionó cuatro incidencias en la provincia -157 en todo el territorio gallego-, de las que dos fueron en la ciudad por la formación de balsas de agua en al calzada.

La borrasca dejó una racha de viento con una fuerza de 158,3 kilómetros a la hora en Lardeira (Caballeda de Valdeorras) y 36,6 litros de agua por metro cuadrado durante 12 horas en Entrimo.  En este municipio fue donde más llovió de la provincia. En la ciudad, se recogieron 16,3 litros por metro cuadrado, según Meteogalicia.

La temperatura descendió en la madrugada de este martes hasta los tres grados bajo cero en Cabeza de Manzaneda, que registró la noche más fría de toda la Comunidad gallega. 


Persistirá la lluvia, con tormenta y granizo, y sobre todo por la tarde


La borrasca continuará descargando agua durante lo que resta de semana, según Metogalicia, que para hoy pronostica un ligero descenso de las temperaturas.

Un anticiclón comenzó ya este martes a ganar espacio sobre la Península Ibérica, pero el aire húmedo del Atlántico no le permite llegar a Galicia. Esta situación, según el observatorio meteorológico gallego, podría provocar la formación de tormentas, sin descartar que descarguen granizo sobre todo por la tarde. "De mañana, no se descartan chubascos pero no tan intensos como en la jornada del martes", afirman.

Navidad

En la jornada del jueves comenzarán abrir claros y está previsto un ligero ascenso de las temperaturas. El anticiclón terminará ganando terreno durante el fin de semana, lo que permitirá que luzca el sol en buena parte de la provincia.

Las temperaturas se moverán entre los 15 grados centígrados de máxima y los 12 de mínima durante todo el próximo fin de semana y el lunes. La lluvia, según Meteogalicia, regresará a partir del próximo día 25 al territorio gallego y continuará en los siguientes días. 

Te puede interesar