TURISMO

Foz de Iguazú, escaparate americano para Termatalia

La ciudad brasileña fue elegida como sede por su ubicación "na fronteira con Arxentina e Paraguay"

La ciudad de Foz de Iguazú, en el estado de Paraná (Brasil), acogerá entre septiembre y octubre de 2018 la feria de Termatalia, según dieron a conocer ayer el gerente de Expourense, Alejandro Rubín; el presidente provincial, Manuel Baltar, y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz.

El máximo responsable provincial subrayó que "esta é unha nova de carácter internacional, posto que estamos falando da sede de Termatalia, a única feria do mundo de termalismo que alternativamente se celebra en Ourense e nun país fora das nosas fronteiras".

Alejandro Rubín destacó que este evento se "enmarca no Plan Termal de Ourense e da Xunta de Galicia, que están convertendo a esta provincia nun referente, non só no termalismo senon no turismo de saúde e benestar". En este sentido, el presidente del gobierno provincial destacó el acierto que supuso desarrollar este Plan Ourense, provincia termal, "que coloca ao noso termalismo ao máximo nivel mundial".

Rubín recordó, por otra parte, que hay "entre seis e sete países que queren albergar Termatalia", y que en este caso hubo una pugna entre Colombia y Brasil por ser los destinos elegidos en 2018. Alejandro Rubín explicó que la elección final de Foz de Iguazú se debió a varios factores, "aínda que a proposta de Colombia era tamén moi elaborada", entre ellos el hecho de que esta ciudad del Estado de Paraná "esté situada na fronteira con outros países como Argentina e Paraguay", lo que ampliaba el abanico de posibles clientes y visitantes a la feria. Un hecho que también fue destacado por Manuel Baltar, ya que esa circunstancia "outorgalle  á edición de Termatalia 2018 unha transcendencia superior, que para a nosa provincia suporá seguir promovendo e difundindo o noso termalismo".

La candidatura de Brasil como sede está liderada por el Fondo Iguazú de Desarrollo y Promoción Turística y cuenta con el apoyo de las principales entidades públicas y privadas vinculadas al turismo en esta región para posicionarla a nivel internacional también como destino termal, según subrayó Alejandro Rubín. Durante la presentación de Termatalia Brasil 2018 se trasladó el mensaje del vicepresidente de Fundo Iguazú, Gilmar Piolla, quien indicó su "satisfacción y orgullo por haber sido elegidos" y mostró su "compromiso para organizar una gran edición que entre en la historia del termalismo mundial". También se proyectó un video turístico promocional del destino Foz de Iguazú con las cataratas como protagonistas ya que son Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Además, Iguazú recibe más de cinco millones de turistas al año, entre los que se incluyen los que visitan las cataratas, la central hidroeléctrica y los que participan en los eventos organizados en el, ya que es también un destino de congresos, conferencias y ferias de todo tipo.

La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, afirmó que indicó que Termatalia, desde su creación en 1997 hasta a ahora ha evolucionado y ampliado sus propuestas hasta convertirse en la Feria Comercial Internacional de Turismo de Saúde de España. "Esta distinción recoñece a importancia e a transcendencia internacional que representa este evento e demostra a súa importancia como ponte de conexión entre a tradición termal europea e o potencial termal de Iberoamérica", afirmó la delegada territorial, añadiendo que Termatalia  se convirtió en un auténtico referente internacional del turismo de salud, que ya ha tenido ediciones en Perú, Argentina y México.

Te puede interesar