FERIA EN EXPOURENSE

Vázquez: “La ciudad asume el reto de ser destino termal de primer nivel”

El director de Expourense, Alejandro Rubín, destacó el valor de Termatalia para llevar por el mundo el nombre de Galicia

Vázquez: “La ciudad asume el reto de ser destino termal de primer nivel”

La decimoséptima edición de Termatalia arrancaba ayer en el recinto ferial de Expourense con la presencia de las autoridades locales, así como la directora xeral de Turismo, Nava Castro, o el coordinador para Centroeuropa de Turespaña, Arturo Gil, entre otras personalidades. El director de la feria, Alejandro Rubín, destacó, en su discurso de bienvenida a los participantes e invitados, "la labor esencial de los delegados que representan a 18 países y hacen posible llevar allí la marca Galicia y Ourense".

El certamen fue destacado como "un referente a nivel nacional e internacional", según señaló Miguel Mirón, presidente de la Asociación Nacional de Balnearios, que subrayó que el turismo de salud es "uno de los segmentos de mayor crecimiento, además de ser un turismo  con un gran valor añadido".
En este sentido, Arturo Gil, que acudió en representación de la Secretaría de Estado de Turismo, recordó que el pasado año "más de 2,3 millones de turistas disfrutaron del termalismo en España, tratándose además de un perfil con un gasto medio de 1.200 euros por persona y una estancia media de 10 días, lo que nos habla de un turista de alta rentabilidad". Un mercado que es por el que desde Turespaña "se está apostando de cara al futuro".

Termatalia, además de escaparate de las posbilidades que Ourense ofrece en este campo, fue destacado también como foro de conocimiento. Jesús Carlos Riojas, secretario de Turismo del Estado de Coahuila en México, no dudó en subrayar que es gracias a  esta feria "que hemos aprendido a aprovechar este segmento turístico".

El presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, por su parte, señaló a Termatalia como "la asamblea general de la ONU termal", por el número de países representados estos días en Expourense. Al mismo tiempo recordó que Ourense es el territorio "con mayor potencial termal de Europa".

En la misma línea, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quiso hacer hincapié en este aspecto y señaló que Termatalia "eleva a la categoría internacional nuestro potencial termal" y señaló que la ciudad "está dispuesta a asumir el reto de consolidarse como destino turístico termal de primer nivel".

También presente en el acto de inauguración, la directora xeral de Turismo, Nava Castro, aseguró que "nuestros numerosos recursos termales sitúan a Galicia como una de las potencias europeas en este campo", al tiempo que destacó a Termatalia como "puente de unión entre Europa y América" en el sector del turismo termal. "Este evento es una oportunidad única para conocer los recursos termales de los distintos puntos del globo y también como espacio  para adquirir nuevos conocimientos en este campo", añadió Castro.

Tras el protocolario corte de la cinta, las autoridades llevaron a cabo un recorrido por los distintos stands, en los que la oferta termal de Europa y América se alternaban con las propuestas promovidas por las instituciones –Xunta de Galicia, Concello o Diputación provincial–. También visitaron los espacios destinados a masajes, piscina termal o el área de gastronomía saludable. El bar de aguas fue otro de los puntos donde los participantes hicieron parada para degustar el producto de los manantiales procedentes de distintos puntos de Europa y América.n