TERMALISMO

Termatalia reflexiona sobre las políticas públicas de termalismo

Estupenda organización de la feria en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu

 

A pocas horas de que Termatalia clausure su XVIII edición, se puede afirmar sin ninguna duda que esta fue la mejor edición de la historia de la feria ourensana, gracias a una implicación sin precedentes de las autoridades brasileñas en el evento. En la clausura, se dará a conocer cuáles son las candidaturas a la sede de la edición de 2020, en 2019 se celebra en Ourense, y las aguas que resultaron ganadoras en la cata internacional. 

En la cata pasaron a la fase final un total de 25 aguas minerales, minero medicinales y minerales naturales. Un jurado internacional realizó la evaluación de las aguas finalistas en una cata ciega, en la que las aguas fueron seleccionadas en distintas categorías: agua sin gas de mineralización muy débil, agua sin gas de mineralización débil, agua con gas natural y agua con gas añadido. Además de por las cualidades del agua, hubo una quinta evaluación por el envase más innovador.  En el momento de cerrar esta edición acaba de finalizar la deliberación del jurado pero todavía no se conocen los resultados, que serán publicados mañana.

Fuera de la parte expositiva de la feria, esta segunda jornada incorporó a la larga trayectoria de termatalia un nuevo valor: el encuentro latinoamericano de termalismo que en su primera edición se centró en dos ejes: agua y salud y termalismo y políticas públicas. Representantes de Galicia, Costa Rica, Argentina, Uruguay, México, Cuba o Brasil pusieron en común las distintas políticas públicas que cada uno aplica en relación con el termalismo, los aspectos positivos, los mejorables y esta puesta en común sirvió para que los representantes de cada país regresasen con nuevas ideas para implementar. Este es uno de los grandes valores que aporta Termatalia al mundo del agua en América: ser un vehículo de transmisión de conocimiento, de técnicas y políticas ya contrastadas para que los destinos emergentes encuentren nuevos instrumentos para agilizar su desarrollo. La marca Termatalia se ha convertido en una garantía que respalda a consultores y empresas que llevan años formando parte del bagaje técnico y de conocimiento que traslada la feria gallega a cada país en el que celebra una edición.


Los destinos turísticos


Como cada año, Termatalia sirve de plataforma para la presentación de destinos internacionales de turismo termal. Galicia ejerció aquí un importante liderazgo, con un amplísimo catálogo de recursos y destinos termales que fueron presentados por la directora de turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro. Pero también estuvieron en esta plataforma destinos emergentes como Entre Ríos, en Argentina, Costa Rica, Ecuador, y los más clásicos como Coahuila de Zaragoza en México, Termas de Río Hondo y el amplísimo patrimonio termal del Brasil, encabezado por el estado anfitrión, Paraná y Foz de Iguaçu, sin duda su destino con mayor proyección internacional.n

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