entrevista

Thelma Butts: "La práctica es la vía para aprender a ser mediador”

OURENSE. 06.04.2018 Liceo de Ourense. Entrevista a educadora Thelma Butts. Foto: Miguel Angel
photo_camera Thelma Butts, mediadora de conflictos.

Thelma Butts dirige el taller "Mediación Civil y Mercantil" en el Liceo que, organizado por el Colegio de Economistas, remata este sábado a las 14,00 horas. En el mismo se dan a conocer las novedades y técnicas avanzadas que, en este campo, se han desarrollado en los últimos años

Thelma Butts dirige el taller "Mediación Civil y Mercantil" en el Liceo que, organizado por el Colegio de Economistas, remata hoy a las 14,00 horas. En el mismo se dan a conocer las novedades y técnicas avanzadas que, en este campo, se han desarrollado en los últimos años. 

¿Cuál es la labor de un mediador civil o mercantil?

En la mayoría de los casos el mediador ayuda a avanzar el proceso de negociación para que las partes encuentren ese acuerdo que les resuelve su conflicto. Pero en algunas mediaciones, especialmente en casos complejos, las partes hablan para acordar el proceso que van a usar, los pasos o pautas para resolver su disputa, porque no están listos para negociar posibles opciones todavía. La labor del mediador incluye crear el contexto seguro y ordenado para que las partes puedan expresar lo que piensan y piden. Con su intervención, el mediador fomenta un diálogo constructivo que se basa más bien en los intereses de las partes en vez de en posturas rígidas.

¿Qué formación específica requiere esta actividad?

Para que las partes puedan cosechar los beneficios de la Ley 5/2012, el mediador necesita 100 horas de formación específica en mediación, que deben incluir por lo menos 35 horas prácticas. Esta formación la puede conseguir en un curso o reunir las horas en varios cursos. Si el mediador que eligen las partes no tiene las 100 horas, podrá ejercer como tal, pero las partes no pueden acogerse a la ley 5/2012, que otorga a los resultados de la mediación la fuerza de algo juzgado. El contenido de la formación debe incluir conocimientos y prácticas en comunicación, negociación, conflicto, estructura y técnicas de medición o normativa. 

¿Cuáles son los peores momentos en una mediación?

Curiosamente cuando no llegan ni a empezar, el resto es parte de nuestro trabajo.

¿Cómo estructuró las jornadas?

Con mucha práctica porque es la única forma de aprender, verdaderamente. Aprender a mediar es como aprender a nadar. No puedes adquirir los conocimientos leyendo un texto, ni de alguien que te venga a pasar pantallas de Power Point, especialmente si el ponente no ha hecho una mediación en su vida. Hay que sentarse a mediar, experimentar con las técnicas y desarrollar tu estilo, por medio de juegos de rol.

¿En qué consisten?

Los alumnos hacen el papel de mediador o de partes en unos supuestos preparados para permitir que los alumnos puedan usar los conceptos que han aprendido, y poner en práctica las técnicas y estrategias que vamos desarrollando, en un contexto muy parecido a las mediaciones que recibimos a diario. Los supuestos están diseñados para que el alumno se dé cuenta de las opciones que tiene para intervenir bien cuando está mediando.

Se hablará de gestión del poder. 

El mediador debe estar atento a posibles desequilibrios de poder entre las partes. Hay muchas formas de gestionarlos. En mi opinión un mediador no puede equilibrar el poder, pero sí tiene la responsabilidad de asegurar la autodeterminación, que es que la parte disponga de la información y el asesoramiento necesario.

Te puede interesar