MEDIO AMBIENTE

"Repuntan" los fuegos forestales en Ourense por las condiciones del tiempo y la acción humana

La mayor parte de los incendios de esta primavera en el territorio gallego en las últimas semanas se han centrado en la provincia de Ourense y la Xunta destaca que "no es excepcional" y añade que "el monte no arde solo"

El incendio originado el pasado lunes en Casaio (Carballeda de Valdeorras) calcinó árboles y maleza
El incendio originado el pasado lunes en Casaio (Carballeda de Valdeorras) calcinó árboles y maleza
"Repuntan" los fuegos forestales en Ourense por las condiciones del tiempo y la acción humana

La Consellería de Medio Rural asegura que "el repunte" de incendios de esta primavera "no es excepcional", ya que ha sido algo "habitual" en los meses de marzo y abril de los últimos años, aunque "este incremento de la incidencia de los fuegos se están viendo favorecido por las condiciones meteorológicas adversas".

Así lo han trasladado fuentes de Medio Rural, que remarcan que Galicia "está preparada para actuar en caso de ser necesario" con un operativo contra el fuego de 3.000 personas, que señala es el habitual en periodo de riesgo medio como el actual --llega a 7.000 personas en verano--.

A estos medios se unen un total de 10 helicópteros y más de 260 motobombas, así como el refuerzo del Ministerio de Agricultura en caso de ser necesario, expone.

En las últimas semanas se han producido diversos incendios, buena parte de ellos concentrados en la provincia de Ourense, y la Xunta remarca la influencia que ha tenido el "tiempo seco, soleado y con incidencia de viento". Ante esto ya se han prohibido las quemas desde hace días.

Con todo, Medio Rural sostiene que la media de fuegos de la última década en Galicia está alrededor de las 3.500 hectáreas entre el 1 de enero y el 19 de abril, mientras que las cifras provisionales que se estiman en lo que va de 2017 "están bastante lejos de estos registros".

Asimismo, este departamento incide en que "el monte no arde solo" y "la mayoría" de estos incendios "son provocados intencionadamente", por lo que apela a la colaboración ciudadana para "localizar" a incendiarios.