El timo del “falso pariente" irrumpe de nuevo en la ciudad

El delincuente acude a pisos habitados por personas de edad, normalmente con poder adquisitivo, a las que se dirige por su nombre e incluso da pistas fiables sobre su entorno con el pretexto de generar un clima de confianza

La Policía Nacional de Ourense tiene constancia de que José V., un conocido timador oriundo de la ciudad, ha vuelto a las andadas: aprovecharse de la gente mayor para intentar estafarla a través del llamado "timo del falso pariente" o "estafas de emergencia familiar". De hecho, según fuentes de la Comisaría, le constan antecedentes policiales, por estos hechos.

El delincuente acude a pisos habitados por personas de edad, normalmente con poder adquisitivo, a las que se dirige por su nombre e incluso da pistas fiables sobre su entorno con el pretexto de generar un clima de confianza. Se hace pasar por familiar de la víctima o alguien próximo y reclama una cantidad de dinero, de manera urgente, para hacer frente a distintas situaciones especiales sobrevenidas en las que necesita el efectivo (normalmente que necesita dinero para un taxi porque el coche se le estropeó o se lo llevó la grúa). El pretexto siempre es el mismo: el compromiso de devolverlo en unas horas.

Desde la Policía Nacional se recomienda no abrir la puerta a desconocidos; verificar la identidad de la persona que requiere la ayuda, comprobando la veracidad de la historia con otra persona del entorno familiar así como poner el hecho en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Además, según la Policía, en este tipo de timos no es inusual que el estafador, normalmente bien vestido y con dotes de persuasión, aproveche su presencia en el domicilio al que le dejan pasar para sustraer dinero o joyas.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV)  fue alertada ayer de que José V. había intentado una estafa en la que se identificó como "Porto, hijo de Julita". No consiguió su propósito por la desconfianza que generó en las potenciales víctimas.  

Te puede interesar