FORMACIÓN

Titulados en "detective social"

Jóvenes de cinco colegios se dieron cita en la sede de la Delegación de la Xunta para recoger los diplomas de una nueva titulación, "Detective social", que les forma como "conciencias" de la ciudadanía y la sociedad de Ourense.

La sede territorial de la Xunta acogió ayer el acto de entrega de los títulos acreditativos a los participantes en la edición de este año del programa de "detectives sociales", que se desarrolló durante el curso escolar en cinco centros educativos de la ciudad (Cardenal Cisneros, Santo Ángel, Concepción Arenal, Franciscanas y Santo Cristo) con el objetivo de prevenir conductas de riesgo como el acoso escolar, el vandalismo o la violencia en la televisión.

La presidenta de la Asociación para la Prevención y la Educación Social (APES), Raquel Crespo, destacó que, más allá de lo que los participantes hubieran aprendido en cada uno de estos aspectos, "es el máximo orgullo para mí que hayáis descubierto otros valores personales en los que destacáis, como el trabajo en equipo o hablar en público". Y es que los alumnos tuvieron que exponer los trabajos elaborados durante el presente curso en los diversos aspectos propuestos, todos ellos de actualidad, como el acoso escolar, la violencia en la televisión, el vandalismo o los delitos forestales, tan en primer plano esta semana.

Crespo expresó igualmente su orgullo de ver "cómo ha crecido esta propuesta que se inició en un sólo colegio y ha contado este curso con la participación de cinco centros educativos y de 250 jóvenes".

Estudiantes que desarrollaron vídeos, canciones, obras de teatro, encuestas a pie de calle o trabajos de campo a través de los cuales se fueron concienciando sobre los diversos aspectos de los problemas propuestos. Finalmente, Raquel Crespo planteó un reto de cara al futuro inmediato: "Quiero que le contéis a vuestras familias lo que habéis hecho y que el curso que viene participen ellos tan activamente como vosotros en el proyecto". El guante está lanzado.

Te puede interesar