CULTURA

Todo el arte románico ourensano, en dos libros

Los tomos forman parte de la "Enciclopedia del Románico en Galicia"

Fernández, Pumar, González, Valle, Beccaría, Lemos, Rodríguez, "Peridis", Vázquez, Díaz y Garza
Fernández, Pumar, González, Valle, Beccaría, Lemos, Rodríguez, "Peridis", Vázquez, Díaz y Garza
Todo el arte románico ourensano, en dos libros

El salón Noble del Liceo acogió la presentación de los dos volúmenes editados por la Fundación Santa María la Real y dedicados al patrimonio románico de Ourense. En ellos se recoge el estudio de 180 monumentos representativos del estilo en la provincia y están enmarcados en la "Enciclopedia del Románico en Galicia", que cuenta con cuatro volúmenes publicados de las provincias de Pontevedra y A Coruña y que esperan poder completar con tres entregas más de Lugo. 


La obra forma parte de la "Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica", un proyecto editorial reconocido con el premio Europa Nostra, que abarca un total de 48 tomos y contribuye a la difusión internacional del conjunto do románico ibérico. 


Los volúmenes presentados en el Liceo fueron coordinados por José Carlos Valle, del Museo de Pontevedra, y por José Ramón Soraluce Blond, de la Universidade de A Coruña, que dirigieron un equipo integrado por historiadores y arquitectos, que trabajaron durante años para documentar los 180 monumentos de 166 poblaciones de la provincia. Los libros cuentan con información sobre la pieza o vestigio, su historia y evolución, así como fotografías de los elementos más destacados.


Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, se incluyen tres estudios previos que permiten ahondar las características de la provincia en la Edad Media, la arquitectura o escultura románica. En la presentación, estuvieron el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el presidente de la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico y experto en la materia, José María Pérez, “Peridis”; el presidente del Consejo de Estado; José Manuel Romay Beccaría; el obispo de Ourense, Leonardo Lemos; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el director de área de Negocio de CaixaBank en Ourense, Fernando Garza; el delegado de Red Eléctrica de España en Galicia, Carlos González, y el coordinador científico de los trabajos, José Carlos Valle.


El conselleiro resaltó que "a magnitude da obra e a súa capacidade para achegarlle ao gran público a arte románica que se extende por toda Galicia, que define e caracteriza á nosa terra". Rodríguez valoró "a capacidade deste tipo de traballos de investigación para crear conciencia, aumentando o orgullo e recoñecemento sobre o gran valor colectivo do noso patrimonio". 


El conselleiro también recordó el "valor universal do románico en Galicia, lembrando a excelencia representada polo Mestre Mateo que, desde este luns, se exhibe de xeito monográfico no Museo do Prado".