inauguración oficial del curso

Todo listo para la visita real

Visita reyes
photo_camera Dos operarios pintan parte del exterior del centro para la visita real la pasada semana (Foto: José Paz)

Profesores y alumnos del Ben-Cho-Shey intentarán que mañana sea un día normal, pero no lo será

Poco a poco se van despejando las incógnitas que rodean la visita de los Reyes de España al centro escolar Ben-Cho-Shey, de Pereiro de Aguiar. Tras la sorpresa inicial, todo está listo para esta inauguración oficial del curso escolar que tendrá lugar mañana, y a la que también acudirá el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La llegada de los reyes al centro se producirá a las doce, donde serán recibidos por un reducido grupo de autoridades, entre las que se encontrarán, entre otros, el ministro, el presidente de la Xunta, el director del colegio, el alcalde de Pereiro, el presidente de la Diputación o el conselleiro de Educación. Acompañados después por una pequeña comitiva que no superará en ningún caso las ocho personas recorrerán tres aulas que se encontrarán, aparentemente, inmersas en las actividades cotidianas de un día docente. El objetivo del breve recorrido es no perturbar la normalidad, pero eso no impedirá que el resto de los alumnos puedan ser testigos de la visita real. Todos los estudiantes se congregarán en el patio donde habrá "sorpresa musical" para la comitiva.

A partir de las 12,30 horas está previsto que comience el acto institucional en el interior del pabellón de los deportes, donde los aproximadamente 150 invitados permanecerán sentados durante el transcurso de los discursos. Un  vez finalizados, se retirarán los asientos para que los reyes puedan saludar y departir con los presentes en el transcurso del catering, casi al cien por cien ourensano. En total, habrá transcurrido algo más de una hora.

Pero esta visita acarreará una novedad, según fuentes de la consellería de Educación. Será la primera vez que se descubra una placa bilingüe. Al menos así se lo han asegurado desde la Casa Real. Un guiño al idioma gallego que podría encontrarse también en los discursos.

Entre los invitados, de los que entre 80 y 90 llegan a tierras ourensanas desde fuera de Galicia invitados por el Ministerio de Educación, se encuentran los directores de todos los centros educativos de primaria y secundaria de la provincia, representantes de la comunidad escolar a nivel gallego, los sindicatos a nivel nacional, autonómico y provincial, (CC.OO ya anunció que no acudirá, con fecha del viernes sólo había confirmado asistencia Anpe a nivel nacional), el presidente de la Diputación, la corporación municipal de Pereiro de Aguiar y diputados y senadores ourensanos.

Los reyes, que no habrán dormido en Ourense, aunque sí parte de la seguridad y de la comitiva que llegarán a partir de hoy, insistieron en varios conceptos: sencillez, austeridad, ourensanismo, y resaltar el carácter académico y educativo del acto, desvinculándolo de cualquier matiz político o de otra índole.

Te puede interesar