ENTREVISTA

Ana García: “Todo el mundo debería saber qué catástrofes pueden ocurrir en su zona"

photo_camera La profesora ourensana Ana García.

La ourensana, Ana García, se ha formado como experta en geología e imparte docencia en dos universidades estadounidenses

Los desastres naturales han pasado al primer plano de la actualidad con los mortíferos seísmos registrados en Nepal hace unas semanas. Una ourensana, Ana García, se ha formado como experta en geología y actualmente imparte clases en dos universidades estadounidenses, abundando en el estudio del porqué de estas catástrofes.

¿En qué consiste su trabajo docente?

En la Universidad de California en Santa Cruz, doy clases de "Catástrofes y desastres en la Tierra", "Principios geológicos" y "Geología marina", mientras que en el Colegio de la Península de Monterey me encargo también de la primera materia y de "Geología marina". Paso bastante tiempo con mis alumnos, y nuestra parte favorita son las salidas de campo. Hemos ido a ver la falla de San Andrés, el Parque Nacional de Pinnacles, que es un volcán submarino muy antiguo, y hemos investigado los sedimentos del fondo del Elkhorn Slough con la ayuda de una sonda sísmica.

¿Cómo le surgió esta oportunidad?

Empecé a trabajar en los Estados Unidos con una beca posdoctoral de investigación del ministerio por dos años. Mi idea siempre fue acabar dando clases e investigando, pero es difícil hacer ambas cosas al mismo tiempo y bien, aunque aún lo sigo intentando. Después de esta beca, me ofrecieron seguir trabajando como investigadora en la Universidad de California, y allí me quedé.

¿Pasó directamente a ejercer docencia?

Durante una década, casi todo lo que hice fue investigación desde barcos oceanográficos por costas de todo el mundo: Nigeria, Indonesia, Colombia, Timor Oriental... Lo mejor de todo fue el descubrimiento de nuevos fondos marinos. En los ultimos años, he parado un poco los viajes para dar más clases, ya que, como decía, el equilibrio entre unas y otras es difícil.

¿Son los Estados Unidos el país adecuado por  recursos naturales para impartir docencia sobre esta materia?

Entender la geología básica o saber qué catástrofes pueden ocurrir donde vives son cosas que todo el mundo debería aprender, así que no lo creo específico de ningún país. Las salidas obligan a los alumnos a entender lo que se explica en clase directamente y ellos, al tener que hacerlo por sí mismos, aprenden más rápido. Yo siempre lo explico con el ejemplo de la natación: no importa cuántos vídeos de nadadores les enseñe o cuántas veces les explique cómo mover los brazos y las piernas, la única manera de aprender a nadar es yendo al agua.

Como experta en catástrofes naturales, ¿cree que son previsibles terremotos como los producidos recientemente en Nepal?

Quizás esta sea la pregunta del momento. Los científicos sí que sabemos dónde están las zonas de riesgo, donde las placas tectónicas chocan pero no se mueven, así que la energía se acumula hasta que tiene que salir por algún lado, desencadenando terremotos, por ejemplo. La zona de Nepal que sufrió esos dos grandes seísmos era una zona de riesgo, así que en ese sentido, sí sabemos dónde van a ocurrir. Lo que no sabemos es cuándo, aunque hay mapas de posibilidades en algunos países.

¿Pueden los gobiernos tomar medidas para evitar que estos desastres causen tantas muertes?

La respuesta fácil es sí. Todas las zonas de riesgo están localizadas y casi toda la información es pública. El problema de muchos países, como Nepal, es que las construcciones son de ladrillos sin casi masilla ninguna, así que los edificios no necesitan un seísmo grande para provocar una catástrofe. Los políticos y personal que toma decisiones deberían aprender de lo que sabemos y actuar en consecuencia, por ejemplo, no construyendo en zonas de alto riesgo, mejorando edificios en zonas de riesgo, preparando a la población con kits de emergencia... Al final, la educación es lo más importante.

¿Influye la acción del hombre en la mayor frecuencia o intensidad de los desastres naturales?

La propia definición de catástrofe implica la acción del hombre. Si tuviésemos un seísmo de magnitud ocho en medio del Pacífico, nos enteraríamos, pero probablemente no sería un desastre, y si tuviésemos un seísmo cuatro en pleno Ourense, seguro que cunde el pánico; la diferencia siempre es el número de gente. Para un geólogo, el tiempo de 2.000 años no es nada. La Tierra ha sufrido catástrofes como asteroides, volcanes, inundaciones o separación de continentes durante millones de año, el problema es que ahora el hombre está "en el medio". Construimos en sitos muy cerca del mar que se están erosionando muy rápido, construimos en el medio de fallas, poblamos zonas muy planas que se inundan todo el tiempo…

Se habla del ‘fracking' como una actividad peligrosa. ¿Es así?

En los últimos dos años, en Estados Unidos se han publicado un par de artículos sobre ello. Se ha demostrado que el fracking provoca seísmos y el problema añadido que tiene en particular en California es que usa agua, y aquí ahora mismo todos estamos intentando ser eficientes con el uso de agua. En esta parte de California estamos más preocupados por el agua que por los terremotos, ya que los tenemos todos los días.

¿Continúa ahondándose en la investigación geológica de la Tierra? ¿Cuáles son los retos?

El reto solo es uno: los recursos, llegar a un equilibrio entre los más de siete billones de personas usándolos y los limitados recursos de la Tierra. La conciencia de la mayoría de la gente es de cuidar el medio ambiente, pero aún no entendemos suficientemente cómo lo estamos cambiando.

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