provincia - incendios

Todos los concellos tendrán un plan específico antiincendios

Dos trabajadores desbrozan maleza para prevenir  posibles incendios en Barbadás (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Dos trabajadores desbrozan maleza para prevenir posibles incendios en Barbadás (XESÚS FARIÑAS).

La Fegamp les facilitará un proyecto marco para que lo adapten y así eludir responsabilidad penal

Todos los concellos tendrán antes del próximo verano un plan de lucha contra los incendios forestales. La Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) les facilitará un plan básico para que los distintos grupos de gobierno locales lo adapten en la realidad forestal de sus municipios. Así lo asegura el presidente de la Fegamp, Alfredo García, recordando que la iniciativa se tramitará a la mayor brevedad posible dentro de un convenio que firmó con la Consellería de Medio Rural. "Hay concellos que ya lo tienen, pero la mayoría no y es un problema que tenemos que corregir", apuntó.

La corrección debe hacerse cuanto antes. Los planes de lucha y prevención de fuegos son obligatorios y la Fiscalía General de Estado acaba de advertir que puede actuar de oficio contra todos aquellos concellos que no lo hayan aprobado. Amenaza con emprender acciones penales. El aviso llega un año después de que el ministerio público iniciara un expediente tras la oleada de incendios registrada en octubre del año 2017, para comprobar qué planes tenían los concellos de lucha y prevención de las llamas.

La fiscal especialista en Medio Ambiente de Ourense, Carmen Eiró, recuerda que se está solicitando información al respecto a cada concello. "En caso de no tener plan contra incendios, instamos a que lo elaboren", apuntó. En caso de desobedecer, entonces la Fiscalía actuaría de oficio y exigiría responsabilidades penales en caso de registrarse un incendio.

Alfredo García asegura entender los argumentos del ministerio público, pero recuerda que "muchos concellos son pequeños y carecen de recursos para tomar medidas contra el fuego. Precisan ayuda", explica.

El plan de lucha y prevención de incendios busca delimitar las masas forestales, fijar puntos de abastecimiento de agua y tomar medidas de prevención, como desbroces de maleza, estableciendo franjas de seguridad entre el monte y los bienes no forestales, viviendas y naves, entre otros. 


“O plan debe dotarnos de medios para previr o lume"


Cualedro figura desde hace unos años en la lista de Medio Rural como uno de los concellos que registran más incendios. El alcalde, Luciano Rivero, asegura que ya tiene aprobado un plan de prevención y lucha contra el fuego. "Estos días estamos delimitando las zonas a desbrozar. Algunos de los trabajos los realizaremos en colaboración con los efectivos de la empresa pública Seaga", apunta el regidor, puntualizando que la puesta en marcha del proyecto fue posible con una aportación de Medio Rural.

Junto con Cualedro, en la lista ourensana de zonas con más incendios figuran Cudeiro (Ourense), Cernado (Manzaneda, Castro Escuadro (Maceda), Chandrexa, San Mamede (Trives), Tabazoa y Paradela (Viana) Requiás y Padro (Muíños), San Paio (Lobios), Piñor,  Melón, A Gudiña y Viana.

El alcalde de A Mezquita, Rafael Pérez, no tiene plan de prevención de incendios. "Medio Rural acábanos de pedir que o aprobemos. Creo que é bo, pero se proporcionan medios, recursos para ativar medidas de prevención", explica el regidor. 

Te puede interesar