REPORTAJE

"¡Todos somos una piña!"

1op3449_result
photo_camera Foto de familia de los alumnos y profesores del grado en Ingeniería Aeroespacial, en el aula 3.4. del Edificio de Ferro.

Alumnos y profesores del recién estrenado grado de Ingeniería Aeroespacial hacen balance del primer cuatrimestre. Los primeros destacan el "buen ambiente" que hay entre ellos, mientras que los docentes valoran su interés por aprender.

Son una piña. "Hasta tenemos un grupo de WhatsApp de clase", apunta Sara McNamee, alumna de Ingeniería Aeroespacial en el Campus de Ourense. "Aquí no hay competitividad entre nosotros como sí ocurre en otras carreras", añade su compañera Sara Rodríguez, de Pontedeume. "Lo mejor, sin duda, es el buen ambiente que hay entre nosotros", añade Ángela Medín, natural de Ferrol. Sus profesores también se han dado cuenta. "A mi me comentaron precisamente esto, la buena sintonía entre ellos. Y que Ourense, porque la mayoría son de fuera, les encantaba ya que tienen el Campus integrado en la ciudad", explica Claudio Cerdeiriña, profesor de Física I. 

Seis meses después del estreno de Ingeniería Aeroespacial, los 49 alumnos matriculados coinciden en que la carrera cumple con sus expectativas aunque buena parte de ellos reconocen que es una titulación exigente. "Es dura", indica Eduardo Novelle, de Ourense. "Sabía que era complicada pero aún así me llevé una sorpresa", destaca Ángela Medín. "Si no apruebas es porque no estudias", les replica Francisco Linares, de Córdoba. Si no, que se lo pregunten al vigués David Pérez, que superó con éxito el primer cuatrimestre: "Saqué matrícula de honor en Informática. Aún así, noté el cambio. Aprendí a llevar el temario al día". Una idea que comparte con Raquel Ardao, la delegada de clase: "Estaba acostumbrada a darme el atracón final antes de los exámenes y aprendí que aquí no funciona". Esta joven descubrió su vocación por este sector en instituto. "En la asignatura de Ciencias do Mundo Contemporáneo empezamos a dar los planetas, algo que de pequeña me asustaba, y descubrí que es algo que me encanta", indica.

Sara McNamee, de A Coruña, cree que los viajes que hacía de pequeña a Irlanda para ver a su familia paterna han sido el detonante de su elección de Ingeniería Aeroespacial. "Mi padre es irlandés y todos los años viajábamos en avión a su país. Creo que esto incentivó mi inclinación por esta carrera", explica. Solo echó en falta la apertura de la residencia universitaria de As Burgas al inicio del curso. "Fue un palo. Tuve que buscarme la vida a última hora". 

Ya desde Lugo, Lucía Sarceda cursó el año pasado primero de Matemáticas en Santiago. A pesar de que aprobó todo, decidió venirse a Ourense. "Cambié porque siempre quise estudiar Aeroespacial pero no me quería ir fuera de Galicia. Me gusta mi tierra. Y cuando vi que podía estudiar en Ourense, no lo dudé", matiza.  Su compañera Sara Rodríguez no daba crédito cuando se enteró de que se barajaba la implantación de esta carrera en la capital de As Burgas. "Me dije a mí misma: no creo. Aún así, empecé a teclear todos los meses 'Aeroespacial' en Google y me saltaban artículos de La Región. Fue algo curioso", relata la joven, entre risas, a la que le gustaría tener más clases en inglés. "Te abre más puertas". Precisamente, en este nuevo cuatrimestre el profesor Simone Battistini les impartirá "Tecnología Aeroespacial" en la lengua de Shakespeare.

El director de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, Arno Formella, destaca la buena marcha del curso, al igual que los docentes del primer cuatrimestre. "Costoulles un pouco pero nótase que veñen ben preparados", apunta Jacobo Troncoso, profesor de Física I. "A súa actitude sempre foi moi boa, con interés " puntualiza Diego González Salgado". 

LOS ALUMNOS

Raquel Ardao, 18 años, Ferrol
"Soy la delegada de clase. En el instituto nunca se me pasó por la cabezaserlo pero al llegar aquí, me apunté".

David Pérez, 19 años, Vigo
"De pequeño solía pintar aviones de todo tipo de formas. La carrera está cumpliendo con mis expectativas".

Francisco Linares, 18 años, Córdoba
"No me importó venir a Ourense porque en Palenciana, en Córdoba, no me iba a quedar. El gallego lo voy entendiendo".

Lucía Sarceda. 19 años, Lugo
"El ambiente en clase es maravilloso. Además, existe una gran interacción entre profesores y alumnos".

Te puede interesar