INFRAESTRUCTURAS

Toén invierte casi 300.000 euros para la mejora de las carreteras municipales

El Concello creará un "punto de encontro" para los vecinos de As Airas

Toén invierte casi 300.000 euros para la mejora de las carreteras municipales

El Concello de Toén acometerá obras de mejora en sus carreteras locales y en la creación de un punto de encuentro para los vecinos de As Airas (Moreiras), por valor de más de 310.000 euros, después de la aprobación de anteproyectos y memorias por parte de la junta de gobierno municipal, dentro de un plan de mejora integral de las carreteras municipales. El gobierno local realizará esta importante inversión en los núcleos gracias al remanente de tesorería acumulado, y el alcalde, Amancio Cid, advierte de que "aínda temos máis gardado para máis investimentos". 

Los proyectos contemplados para la regeneración de firmes, con el tapado de baches y el aglomerado, afectarán a un total de seis carreteras bajo titularidad municipal, y prevén acometerse todos ya este año, una vez que se adjudiquen las obras. 

La primera, que contará con una inversión de 48.350 euros, mejorará el firme en el núcleo de Outeiro (Alongos). También se acondicionará la carretera que une Mugares con Moreiras, a la altura del cruce de Fondón, en el que el Concello invertirá otros 48.000 euros. Por esa misma cantidad, se prevé la mejora del firme en otras carreteras que atraviesan distintos núcleos, como Alongos, Toén, Feá, Moreiras y Xestosa. 

A mayores, se prevé asfaltar firmes en Xestosa y Larelle, que fueron ancheados recientemente y que necesitan ahora una capa de asfalto para mejorar la circulación por los mismos, y se remodelará el firme que comunica Puga con San Fiz, deteriorado actualmente. 


Acceso a la iglesia


El Concello regenerará el acceso a la iglesia de Moreiras, acondiconado la denominada praza da Igrexa, mejorando así la apariencia en los alrededores de uno de los templos más concurridos. 

Al margen del arreglo de carreteras, que el alcalde asegura que es ambicioso -"cando temos diñeiro gústanos investilo en melloras que poidan percibir os veciños"-, se prevén mejoras para la convivencia vecinal. 

Con esto, el Concello creará en As Airas (Moreiras) un "punto de encontro", en el que se instalarán bancos y mesas "para permitir que os veciños teñan un lugar onde reunirse e discutir, ao estilo dun centro social pero ao aire libre", explica Cid.  El proyecto incluye la plantación de árboles, a modo de espacio verde, para tratar de "humanizar" la zona. 

Entre las obras proyectadas para más adelante, el regidor toenés avanza que se creará un mirador en la iglesia de Puga, que ahora mismo está en una situación de peligro.Con la colaboración de la Xunta, que pondrá el 60% del coste total, se creará allí un punto de atracción turístico. 

Por último, se rehabilitará la fuente y el lavadero de la aldea de O Regueiro, en Alongos. n