CONTAMINACIÓN

Toneladas de desechos se amontonan en Montealegre

Restos de coches, material didáctico o escombros, a escasa distancia del parque botánico

Las veredas de varios caminos de Montealegre -más allá del parque botánico- acumulan desde hace semanas toneladas de basura de todo tipo. A escasamente 400 metros del centro de menores, en una pista a la derecha de la carretera en dirección al club de golf, se pueden ver desde restos de carrocerías de coche amontonados a numerosos papeles, material didáctico, cuadernos escolares, ceras, rotuladores y hasta un informe sobre "Planificación de redes UMTS" de la Universidad Politécnica de Valencia, junto con restos de obras y escombros o botes de "espuma de fijación, relleno, aislamiento y sellado" que, según reza en las instrucciones de uso, "debe alejarse del calor" y usarse en "sitios ventilados".

Xose Santos, de Ríos Limpos, apunta que hay "incluso restos de amianto, moi perigoso para a saúde, xunto a cascallos de obras de rehabilitación, restos de carrocerias de vehículos e moito papel con informaciòn de empresas". El lunes tienen previsto hacer una denuncia desde la asociación "a tódolos organismos con competencias sobre a materia".

Desde la asociación ecologista recuerdan que "o dos verquidos na contorna de Montealegre e urbanización de Monterrei son feitos recurrentes e que afectan aos concellos de Ourense e Pereiro de Aguiar". Se trata habitualmente de restos sobre todo de obras de rehabilitación y Santos apunta que "é preciso realizar vixiancia coordinada entre as administracións con competencias: concellos, Xunta de Galicia e goberno central". Considera "lamentable que todo esto se produza as portas da cidade e a carón do cuartel da Garda Civil".

Recuerda que hoy en día, "toda Galicia conta con puntos limpos -en Ourense incluso se acercan a los barrios- onde se xestionan os residuos de forma axeitada polo que os infractores actúan desta maneira para aforrar só uns poucos euros e o perxuizo a cidadanía e a natureza multiplícase".

El Concello contabilizó en 2016 25 puntos de vertido ilegales en la ciudad

Desde el Concello anuncian que verificarán la titularidad de los terrenos donde se encuentran esos vertidos ilegales. Si son de titularidad pública, el servicio de limpieza procederá a su retirada. En caso de ser de titularidad privada, fuentes municipales  señalan que el Concello "no puede acceder al terreno, pero sí se iniciaría un expediente que se le notificaría al propietario".

El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos del Concello de Ourense contabilizó el año pasado 25 puntos de vertido. Veinte de ellos con escombros y objetos voluminosos (electrodomésticos, muebles y colchones) y cinco más con desechos y material de construcción, que contenían amianto (jardineras, placas onduladas de uralita o tuberías).

La relación de depósitos ilegales se mantiene constante a lo largo de los años, aunque cada vez hay más llamadas de ciudadanos y  denuncias de particulares.

Precisamente, una llamada de un vecino alertó este mismo mes de un peligroso vertido de 50 botellas de gas de soldadura altamente inflamables en una pista próxima a Seixalbo, lo que hizo posible su retirada por parte de miembros de la asociación Ríos Limpos.

Te puede interesar