HOMENAJE FLORAL

Tosar criticó la falta de placas en la escultura de Blanco Amor

photo_camera Reunión en la que se dio el visto bueno a la constitución de la Fundación Blanco Amor (Foto: Xesús Fariñas)

El presidente del Pen Club de Galicia instó al Concello, durante la ofrenda floral en los jardines de Bispo Cesáreo, a facilitar en el lugar toda la información posible acerca de la obra del escritor

El 14 de septiembre de 1897 nacía en Ourense Eduardo Blanco Amor. Ayer, 117 años más tarde, autoridades autonómicas y provinciales, familiares, amigos y personas del ámbito cultural se reunieron frente a su escultura, en los jardines de Bispo Cesáreo, para rendirle un homenaje floral. Previamente, habían mantenido un encuentro para iniciar la creación de una Fundación que llevará su nombre, en este año dedicado a su figura, con motivo del 35 aniversario de su fallecimiento.

Bajo un cielo que finalmente cumplió con su amenaza de lluvia, y tras agradecimientos y alabanzas a la figura del autor de "A Esmorga", (el director de cine Ignacio Vilar mostró en su "tablet" el cartel anunciador de la película como su homenaje particular), tomó la palabra el presidente del Pen Club de Galicia, Luis González Tosar.

Con un discurso que fue creciendo en intensidad y volumen de voz, el escritor arremetió contra el Concello, primero, por no haber acudido a este encuentro ni a la reunión preparatoria de la futura Fundación, y, segundo, por el estado del entorno de la escultura.

Tosar criticó ante los que él llamó "blancoamorianos", incluyéndose, la desidia del gobierno municipal por no colocar alrededor de la escultura "placas que informen sobre la figura del escritor y sobre los títulos de su amplia trayectoria literaria".

Te puede interesar