CHUO

Llevan al fiscal el ‘atasco' en Urgencias del CHUO

WhatsApp Image 2016-11-15 at 11.51.23
photo_camera Trabajadores del CHUO se concentraron este martes a las puertas de Urgencias.

La gerencia lamenta que los sindicatos "solo pretendan generar alarma social"

La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) llevó ante la Fiscalía la situación de "colapso" que, a su entender, se vive a diario en el Servicio de Urgencias. Solicitan al Ministerio Público que intervenga e investigue la situación por si pudiera ser "motivo de incursión en delito". En su argumento destacan la situación vivida el pasado 14 de noviembre, fecha en la que de los 19 boxes que hay en el citado servicio, 17 estaban ocupados por pacientes ingresados o en observación. Otro ejemplo que ponen es la sala de diagnóstico y tratamiento, donde hubo ese día 24 pacientes ingresados en camas en vez de en camillas como es habitual, restando espacio para que el personal sanitario pueda atender a cada uno de los enfermos con unos mínimos de cuidados y seguridad. En la sala de observación, de las 18 camas, la mitad estuvieron ocupadas por enfermos ingresados, que deberían ser trasladados a otras dependencias del centro sanitario. Los miembros de la citada comisión representativa de los trabajadores aseguran que la salas de observación carecen de mobiliario ni aseos e higiene y resto de infraestructura para enfermos que están ingresados.

Aseguran que las consecuencias del colapso en el Servicio de Urgencias son "muy graves" y provocan una excesiva tardanza en la atención de los pacientes con el consiguiente riesgo de que la salud de estos empeore. Además, recalcan que el hacinamiento genera riesgo de contraer enfermedades infecciosas y no garantiza intimidad entre los pacientes.

Desde la gerencia del CHUO rechazan las críticas alegando que están operativas el 100% de las camas y cuenta con plena capacidad para ingresar a los pacientes, tanto urgentes como programados. Lamentan en un escrito la judicialización de la organización sanitaria y asistencial, al tiempo que recalcan que están dispuestos a colaborar con la Fiscalía, aportar la documentación que sea necesaria, para evitar que se cree "alarma social", dadas las continúas informaciones sindicales sobre el colapso en el Servicio de Urgencias.

Los gestores del centro sanitario recuerdan que la capacidad de hospitalización se basa en el equilibrio entre los pacientes que ingresan y los que son dados de alta y en estos momentos, el CHUO, según dicen, está dentro de la media habitual con respecto a otros meses.

Te puede interesar