Los trabajadores de la empresa de limpieza irán a la huelga en el Entroido

Exponen que la gerencia de Ecourense se niega a negociar el convenio colectivo

Los trabajadores de Ecourense, concesionaria de la limpieza viaria y recogida de basura en la ciudad, acordaron en una asamblea ir a una huelga indefinida a partir del Entroido, una decisión que tienen decidido ratificar el próximo lunes, cuando se ha convocado un comité de empresa para acordar los detalles de los paros.

Así lo confirma el representante de los trabajadores, Francisco Álvarez, que expone el hartazgo que siente la plantilla ante "unha empresa que non quere negociar nada".

El motivo de la discordia es el nulo avance en las conversaciones para aprobar un nuevo convenio colectivo, que se remontan a hace más de dos años sin que se haya llegado a buen puerto. La gota que colmó el vaso, según Álvarez, fue la intención de la gerencia de Ecourense de ligar un incremento salarial a que el porcentaje de absentismo, que la empresa considera elevado, estuviese por debajo de una determinada cifra.

"Parécenos de xulgado de garda, levamos dous anos así e non nos queda outro remedio", dice el presidente del comité de empresa, que relata otros puntos de la negociación en los que no existe acuerdo. Habla, por ejemplo, de que no se han recuperado los pluses salariales que se congelaron en 2012 con motivo de la crisis y recuerda que una de las razones que alegaba la empresa eran una serie de incumplimientos en los pagos por parte del Concello, que ya se han solventado.

Antecedentes

A principios de la presente década, la plantilla de Ecourense ya estuvo de huelga durante seis días, en aquel momento para protestar por el despido de una trabajadora tras alegar la empresa bajo rendimiento.

Tras una mediación del exalcalde Francisco Rodríguez, se consiguió un acuerdo para la readmisión de la operaria y desconvocar la huelga. 

Te puede interesar