TRANSPORTE

El transporte metropolitano, previsto para mediados de 2016

La conselleira y los ocho alcaldes de la zona urbana oficializaron el inicio de las negociaciones

La puesta en marcha de un servicio de transporte metropolitano en el área urbana de Ourense es cada vez más cercana. De hecho, el ecuador de 2016 comienza a vislumbrarse como la fecha de su posible arranque, tal como avanzó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la reunión mantenida ayer con alcaldes de los ocho concellos del área metropolitana ourensana.

Representantes de los municipios de Ourense, Barbadás, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Amoeiro, Punxín, Coles y Toén intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de implantación del transporte metropolitano, en un encuentro que sacó como primeras conclusiones un clima reinante de consenso y el establecimiento del cronograma que regirá los trabajos. Así, será en el mes de septiembre cuando den comienzo los primeros trabajos de campo "de xeito intensivo", explicó Ethel Vázquez, consistentes en un estudio para mejorar la penetración del transporte interurbano en el área de Ourense.

Estos trabajos pretenden ser una solución a los problemas que surgieron en anteriores intentos para implantar este servicio, principalmente relacionados con su conexión con la actual red urbana de buses en la ciudad. Desde los primeros intentos, existió un conflicto sobre la posible ubicación de los intercambiadores que servirían de enlace, dado que la opción de situarlos en el centro se topó de bruces con un informe negativo de la Policía Local que alegaba que generaría colapsos en el tráfico urbano. "Hai demandas de maior e de menor penetración, pero o que quere a cidade é ser un eixo da área metropolitana", explicó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

La conselleira de Infraestruturas destacó que el transporte metropolitano permitirá "mellorar a mobilidade, ofertar descontos no billete de entre o 20% e o 50%, desconxestionar o tráfico e mellorar as condicións medioambientais". Este servicio ya opera en áreas urbanas de Vigo, A Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago.

Te puede interesar