SANIDAD

Los trabajadores del CHUO critican la falta de personal

Protesta contra el Sergas al entender que esa merma de plantel dejará sin atender decenas de camas

Los trabajadores del CHUO critican la falta de personal

Los trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense se manifestaron ayer para protestar por "el cierre de camas", al que la política de personal del Servicio Galego de Saúde aseguran que llevará. Según Asunción Maus, presidenta de la comisión de centro, hay falta de camas hospitalarias suficientes para prestar una "atención ordinaria" y una parte inhabilitadas que se pone a disposición de los pacientes únicamente "para casos necesarios" lo que genera una "reducción de puestos de trabajo y de la atención a los pacientes".

Añadió que "hay lista de espera en Atención Primaria de hasta una semana y a esto se une la saturación en el servicio de Urgencias, con camas en los pasillos casi todos los días".

Los responsables del Complexo hospitalario apuntaron, por el contrario, que están abiertas tres plantas del servicio materno-infantil, lo que supone "122 camas adicionais e 105 profesionais contratados máis para atender a súa ocupación actual, que rolda o 115 %".

Atribuyeron la actual situación a un aumento de pacientes habitual en esta época del año que ha conllevado un incremento asistencial por encima de su media anual de 190 pacientes diarios en el servicio de urgencias y "rexistrar picos de 267 atendidos, como o xoves 28 de decembro".


"Desde Xerencia de Xestión Integrada de Ourense garantimos a ampliación de recursos para que todo o que precise ingresar o faga nas mellores condicións, atendido polo persoal que sexa necesario", señalan


Según la dirección del centro, desde la apertura del nuevo edificio la contratación ha aumentado "case un 6 %, ampliándose o persoal vinculado en diferentes categorías de persoal sanitario e non sanitario". En este sentido, desde la gerencia insisten que no debe confundirse "a convocatoria de acoplamentos internos ou traslados do persoal dentro do propio hospital cunha suposta redución de camas ou profesionais".

Los miembros de la junta de personal, que están a la espera de una entrevista con el conselleiro de Sanidade ya solicitada, tienen prevista una asamblea el lunes 15 para decidir futuras movilizaciones.

Llueven las críticas desde la oposición, mientras Almuiña habla de "mellora"

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, aseguró que el pico de la gripe "está descendiendo" en Galicia, con una mejora que se constató "a metade de semana", de modo que el colapso que sufrieron los hospitales gallegos "mellorou tanto en asistencias como en ingresos".

No piensan lo mismo desde los grupos de la oposición. El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, achacó el colapso de los servicios de urgencias gallegos tras la epidemia de gripe a unos servicios sanitarios "anoréxicos en materia de medios y de personal". Por su parte, la parlamentaria del BNG Montse Prado alertó de que la sanidad gallega está "afogada en recortes" y señaló como consecuencia "os colapsos e auténticas situacións de caos" que han vivido en las últimas semanas los hospitales gallegos, donde pacientes han vivido "esperas inaceptables de horas" para ser atendidos en Urgencias.