SEGURIDAD VIAL

Tráfico no realiza controles de drogas por falta de laboratorio

Expirado el contrato con la empresa Synlab, ahora mismo solo se efectúan tras accidentes graves

Un coche y agentes de Tráfico, durante un control de drogas en la carretera N-525.
Un coche y agentes de Tráfico, durante un control de drogas en la carretera N-525.
Tráfico no realiza controles de drogas por falta de laboratorio

La Guardia Civil de Tráfico no realiza controles preventivos de droga desde el pasado día 14 entre los conductores que circulan por la provincia. Los agentes los suspendieron, según pudo saber este periódico, al carecer de laboratorio para analizar cada uno de los test realizado a los automovilistas que dieron positivo. Solamente los realizan en caso de un accidente grave.

La situación se produce al caducar en este mes el contrato que tenía la Dirección General de Tráfico (DGT) con el laboratorio Synlab, que era el encargado hasta el momento de analizar cada una de las muestras con el objetivo de que los agentes tuvieran una segunda confirmación en aquellos casos en los que el conductor daba positivo.

La suspensión de los controles preventivos de droga fue dada a conocer, según pudo saber este periódico, por la propia Guardia Civil en un documento interno a los agentes de Tráfico, que sí continúa realizando controles de alcohol, como el establecido en la madrugada de ayer en la autovía A-52, a su paso por Sandiás.

La situación también afecta a las distintas policías locales, que no realizarán controles de droga hasta disponer de un nuevo laboratorio.

En la provincia de Ourense, la Guardia Civil alertó durante el año pasado en sucesivas ocasiones de un "notable incremento" de conductores al volante tras consumir drogas, que llegaron a superar al número de positivos en alcohol. Solo durante el pasado fin de semana de Reyes, los agentes realizaron 160 test entre los conductores, dando positivo 60.

La Unión de Guardias Civiles lamenta la situación, que achaca a los recortes presupuestarios del Gobierno, argumentado que los controles de droga en carretera son "una herramienta fundamental para reducir la siniestralidad viaria".