Trives

La traída de Trives, pendiente del trasvase de dos depósitos

trives-3-1-_result
photo_camera Céntrica calle de la villa de A Pobra de Trives.

Una inversión de 238.000 euros resolverá los problemas de abastecimiento de los veranos

El abastecimiento de agua a la población trivesa quedará garantizado en buena medida con una inversión de 238.636 euros. Aportará esta suma la Deputación Provincial, que acaba de firmar un convenio de colaboración con el alcalde de A Pobra de Trives, Domingo Diéguez González. Por su parte, el Concello asumió la redacción del proyecto y pondrá los terrenos a disposición del organismo provincial.

El proyecto contempla el trasvase de agua desde el depósito del sistema de bombeo del río Guístolas al que se abastece de las captaciones de los manantiales. "Enchendo o de bombeo, enchemos os dous", explicó el regidor. Indicó que, en la actualidad, las conducciones existentes entre ambos son de escaso diámetro. Estas dimensiones hacían que no siempre el agua llegase a todos los hogares de la villa, a pesar de que uno de los depósitos estuviese lleno.

Una vez firmado el convenio de colaboración, el siguiente trámite que deberá superar el proyecto es el de la contratación de la obra. El alcalde, Domingo Diéguez, confía en que esta gestión haya sido resuelta antes de que finalice el año.

"Haberá un antes e un despois deste proxecto", comentó el regidor, refiriéndose a una actuación que "soluciona en gran parte os problemas de abastecemento".

Todos los veranos, las carencias de la red de abastecimiento de A Pobra de Trives salían a la luz con la llegada de turistas y emigrantes. El aumento del número de usuarios de la traída provoca numerosas interrupciones del servicio y también problemas de la falta de presión, una circunstancia que debería resolver en gran medida la ejecución del proyecto que firmaron Deputación y Concello.

No siempre hubo dificultades. Este verano no se dieron y el servicio funcionó con cierta normalidad, pero no porque las infraestructuras hubiesen cumplido su misión. Las condiciones meteorológicas que se registraron, con abundantes lluvias, permitieron a los triveses disfrutar del servicio sin ningún problema, según explicó el alcalde.

La aportación de 238.636 euros no es la única partida que la Deputación Provincial asignó al Concello trivés. Los presupuestos del organismo que preside Manuel Baltar le destinaron otras tres cantidades: 150.000, 60.000 y 20.000 euros. Estos importes van destinados a la primera fase de reforma de las deterioradas piscinas municipales (incluye la instalación de una nueva depuradora, la impermeabilización y acondicionamiento de los vasos) y a cubrir el 30% del coste de la renovación del sistema de calefacción y del aire acondicionado de la Casa da Cultura, dos sistemas de los que prácticamente carece este edificio trivés.

Te puede interesar