TRANSPORTES

Los transportistas recurren una nueva norma francesa

photo_camera Un camión de transporte de madera, en una glorieta de la ciudad de Ourense (XESÚS FARIÑAS)

El sector ha alegado contra la nueva exigencia ante la Comisión Europea

Tras la intención apuntada por el gobierno francés de aplicar una tasa específica para los transportistas foráneos por el uso de la red de carreteras gala -pospuesta en varias ocasiones y que ahora se anuncia que entrará en vigor en 2015-, una nueva norma gala ha encrespado a los profesionales del sector: la prohibición para cualquier conductor de camión de "tomar a bordo de un vehículo, el período de descanso semanal normal".

La prohibición tiene como objetivo a los chóferes extranjeros, y de terceros países, a los que les elevaría el coste de operación en Francia, "ya que, al no poder dormir en las cabinas, tendrán que gastar dinero en los hoteles galos", señala el presidente de la Asociación de Transporte de Mercancias por Carretera (Apetamcor), Alberto Vila.

Hay que recordar que "la legislación europea obliga a los profesionales del sector a 45 horas de descanso semanal", que si están operando en el país vecino, "no podrán realizar ya en la cabina de su vehículo sino en un establecimiento hostelero galo", explica Vila.

La nueva norma francesa, promovida por la diputada Gilles Savary, contempla multas de hasta 30.000 euros y un año de cárcel para el contratante o responsable de esa empresa de transporte, algo que ha encrespado al sector, desde donde señalan que "además del coste de la pernoctación en hotel, está el problema de la vigilancia del vehículo, al no estar su conductor dentro", destaca Alberto Vila.

Los transportistas han recurrido la nueva ley ante la Asamblea Europea, como ya hicieron con el céntimo sanitario.

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