MUDANZA

El traslado al nuevo edificio judicial sin seguridad molesta a los jueces

Mudanza mobiliario juzgados

2-3-15
photo_camera La hasta ahora dependencias de Instancia 1, en plena mudanza.

La Xunta asegura que tres vigilantes jurados irán reforzando de forma escalonada a los agentes policiales a partir de hoy

El primer día de mudanza al edificio judicial en el barrio de O Couto fue "incierto". Así, al menos lo definía el juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez, preocupado a última hora de la mañana de ayer por la falta de noticias de la Xunta sobre quiénes asumirán la seguridad en la nueva sede así como por la forma en que comenzó el traslado: sin policías en la puerta principal para controlar la entrada y salida del personal.

"Hay mucha incertidumbre sobre cómo saldrá todo", aseguró el togado. Y se explicó: "Me preocupa mucho la seguridad del edificio nuevo porque a día de hoy (por ayer) no tenemos asignada gente que refuerce a los agentes de aquí". Más aún, habló de improvisación. "Tengo la sensación que se improvisa mucho y que hay que estar todo el día llamando para pedir información sobre cómo está todo", aseguró el decano de los jueces, a quien por ley le compete velar por el adecuado uso de las instalaciones judiciales.

La Xunta por su parte aseguró que la seguridad de ambos edificios (el Pazo de Concepción Arenal y el nuevo inmueble de juzgados) se abordó en una reunión celebrada hace un mes a tres bandas: Policía Nacional, Policía Autonómica y una empresa de seguridad privada. En ese encuentro -añaden- se definieron las necesidades con el compromiso de la Administración autonómica de que se iban a cubrir, pero el primer día en que hubiera actividad judicial. "Hoy (por ayer) fue una jornada dedicada sólo al traslado de un juzgado pero el primer día de actividad sí habrá (por hoy)", explicaron.

El único cambio previsto sobre lo en principio acordado es que no se echará mano de la Policía Autonómica para velar por la seguridad sino de una empresa privada, que reforzará el servicio de la Policía Nacional (cinco efectivos), una opción que, según el juez decano, "habían descartado totalmente dos fuentes distintas de la Xunta".

A partir de hoy, en los juzgados de O Couto se podrá ver a un vigilante de seguridad privada junto a un efectivo policial, lo mismo que en el viejo Pazo de Concepción Arenal. Los guardas jurados, por ahora, sólo harán turno de mañana pero cuando se traslade el juzgado de guardia (15 de abril) y el Registro Civil (9 de marzo) se irá ampliando su presencia a las tardes.

En total, la Xunta contratará a dos vigilantes, a los que se unirá el que ya presta servicio en el Registro Civil cuando se mude.

El primer juzgado que se trasladó fue Instancia 1, hasta ahora en la primera planta del Pazo. El traslado "se efectuó sin incidencias", valoraron desde la Jefatura Territorial de Xustiza. Eso sí, la mudanza se compaginó con obras de última hora como el pintado de las arquetas del garaje a las que pueden llegar filtraciones de agua de la terraza o las conexiones informáticas en la planta segunda, en donde van alojados los juzgados con competencias civiles.

A lo largo del día de hoy está previsto que se traslade el Juzgado de Primera Instancia número 3, y al día siguiente, Instancia 4, para finalizar la semana con el cambio del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1.

Según el cronograma acordado, el nuevo edificio de O Couto no estará al 100% operativo hasta el 20 de abril, fecha prevista para que empiece a funcionar el Decanato. Mientras, en el actual Pazo de Concepción Arenal seguirá funcionando la Audiencia y la Fiscalía de Menores.

Te puede interesar