ECONOMÍA

Trece concellos están al día con sus proveedores

<p></p>
photo_camera Casa consistorial de Parada de Sil, uno de los concellos sin deudas con proveedores.

La deuda en la provincia ascendía a final de año a 18,8 millones de euros

Trece concellos de la provincia cerraron el pasado ejercicio con todas las deudas saldadas con sus proveedores, según refleja el informe trimestral que ayer hizo público el Ministerio de Hacienda, correspondiente a los datos del mes de diciembre. Los ayuntamientos que tienen la cuenta a cero son Coles, Entrimo, Lobeira, Lobios, Paderne de Allariz, Parada de Sil, A Peroxa, Pontedeva, Quintela de Leirado, Sandiás, Verea, Vilardevós y Vilariño de Conso.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro constata, además, que las entidades locales han mejorado su comportamiento, respecto a los datos de septiembre, a la hora de hacer frente a sus facturas, aunque todavía hay 39 municipios que incumplen la legislación sobre el pago a proveedores, 26 por demorarse más de los 30 días que habilita la ley y los 13 restantes por no remitir la información a Hacienda.

Según el balance presentado ayer, la deuda total de concellos y Diputación con sus proveedores ascendía a final del pasado año a algo más de 18,8 millones, unos 400.000 euros más que en diciembre de 2015.

A la cabeza del listado de concellos más incumplidores se sitúa Os Blancos, con un período medio de pago de más de 1.000 días, el más elevado de España. A continuación, se encuentran A Mezquita (387,7), A Bola (353) y Rairiz de Veiga (319) y Nogueira de Ramuín (292). En el extremo opuesto, los ayuntamientos que antes pagan sus facturas son A Peroxa (28 días antes de que empiece a contar el plazo de un mes que habilita Hacienda), Verea y Oímbra (25), Entrimo (24) y Coles (23).

Ciudad, villas y Diputación

El Concello de Ourense pagaba de media a final de año sus facturas conforme a la ley, tardando algo menos de 16 días, con importes pendientes por encima de los cinco millones.

Por lo que respecta a las villas, Xinzo, O Carballiño y Allariz abonan sus deudas fuera de plazo; mientras que Ribadavia y Verín no han remitido los datos sobre esta materia. Sí se ajustan al marco legislativo los concellos de O Barco y Bande.

Por su parte, la Diputación también hizo los deberes y cerró el pasado ejercicio abonando las facturas en una media de siete días desde que se abre el plazo, mejorando ligeramente los datos que registraba el año anterior, unos ocho días.

Te puede interesar