TEMPORAL

Treinta quitanieves evitaron incidencias viales por la nieve

<p></p>
photo_camera Una máquina quitanieves aparcada en una margen de la N-525, tras retirar la nieve de la autovía A-52 (a la derecha) en A Gudiña.

El temporal, que comenzó a remitir, permite abrir 11 pistas para la práctica del esquí en Manzaneda

El temporal de nieve comenzó a remitir sin dejar grandes incidencias en la provincia. El servicio de Emergencias 112 gestionó entre las 12,00 horas del miércoles y la misma hora de ayer jueves un total de 74 problemas relacionados con la nevada en Galicia, de los que 18 eran llamadas procedentes de Ourense, en su mayor parte de vecinos alertando de presencia de nieve en la calzada o en la entrada de sus viviendas.

Cinco de ellas sí revestían gravedad dado que eran de conductores que quedaron atrapados en la nieve y cuatro de ellos pedían ser rescatados tras quedar parados en la carretera que enlaza Parada y Xunqueira, en Parada de Sil. El otro fue un conductor de ambulancia que no podía acceder a la localidad de Liñares (Avión) para recoger a una persona enferma. Los efectivos del Grupo Supramunicipal de Emergencias (GES) retiraron la nieve de la calzada y la ambulancia pudo acceder al pueblo.

Los copos comenzaron a caer con intensidad a partir de las siete de la tarde del miércoles, que en la estación invernal de Manzaneda permitirán abrir hoy, pese a estar en primavera, 11 pistas para la práctica del esquí. En total, son 7,5 kilómetros esquiables con un espesor de nieve polvo de entre 10 y 30 centímetros.

Treinta máquinas quitanieves retiraron la que cayó sobre las carreteras de la provincia.

Más de 3.000 estudiantes volvieron a quedar sin clase por falta de transporte

Un total de 3.299 estudiantes de 71 centros educativos, situados en Amoeiro, Avión, Boborás, Carballiño, Coles, O Irixo, Maside, A Peroxa, San Cristovo de Cea, Melón, Ourense, Taboadela, Allariz, Baltar, Bande, Baños de Molgas, Castrelo do Val, Celanova, Cualedro, Entrimo, Laza, Lobios, A Merca, Monterrei, Rairiz de Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Verín, Xinzo y Xunqueira de Ambía, volvieron a quedar ayer sin clases al no funcionar el transporte escolar. Los centros permanecieron abiertos pero solamente para los escolares que no precisan de ser trasladados en autobuses o aquellos que residen en zonas no afectadas por la nevada.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez, justificó ayer la suspensión parcial del transporte por motivos de seguridad. "No podíamos desoír las alertas de seguridad", afirmó el presidente, puntualizando que "el único objetivo fue salvaguardar a los niños que van en transporte escolar".

Protección Civil desactivó al mediodía de ayer el aviso naranja por acumulación de nieve superior a los cinco centímetros en la provincia.

La cota de nieve comenzaba a subir a partir de las 15,00 horas por encima de los 500 metros situándose en los 1.000 durante la jornada de hoy, en la que los cielos continuarán nublados y dejarán chuvascos, que serán más insistentes durante la mañana. Las temperaturas se irán recuperando de forma lenta durante los próximos días dado que en las capas altas de la atmósfera aún predomina una masa de aire frío. El termómetro no subirá hoy de los 14 grados centígrados en la ciudad, descendiendo durante la noche hasta los cuatro.

Te puede interesar