REPORTAJE

Trescientos ourensanos mayores de 55 años van a la universidad sénior

La Universidad de Vigo y la UNED ofertan programas específicos

Un total de 306 ourensanos mayores de 55 años estudia en la universidad a través de la modalidad sénior que ofertan el centro asociado de la Uned en Ourense y la Universidade de Vigo.

El Programa Universitario de Maiores (PUM) del Campus de Ourense consta de dos ciclos formativos. Un total de 101 alumnos se han matriculado en la fase intensiva, diseñada para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con asignaturas de economía, derecho, historia, arte, cultura o informática. "Son tres cursos donde los alumnos pueden cursar aquellas materias que más les gusten. Se trata de que hacer un currículo a la carta, a partir de un amplísima oferta de 36 materias de diferentes especialidades, con un profesorado que de media lleva más de 15 años impartiendo estas asignaturas", indica Alberto Vaquero, coordinador del programa. Además, este año cuentan con tres nuevas asignaturas: La importancia de la salud; Cómo entender los impuestos y Aula social. "En esta última, los alumnos son los verdaderos protagonistas ya que ellos participan activamente contando sus experiencias o dando charlas acerca de sus actividades", añade Vaquero.

Una vez que concluyen esta etapa, los alumnos sénior pueden matricularse en el ciclo intensivo; es decir, en las mismas materias, sin necesidad de hacer examen, que los alumnos de grado. Setenta y cuatro ourensanos mayores de 55 años lo hicieron este año. Han podido elegir entre más de 65 materias como Fisioloxía, Sistema xudicial español e proceso civil, Historia contemporánea universal o Xénero, violencia e intervención social. "Una experiencia altamente valoradas por los alumnos del programa de mayores, ya que se posibilita una integración completa con los alumnos más jóvenes", matiza Vaquero. Además, pueden ir a la biblioteca, a las instalaciones deportivas o a los cursos de extensión universitaria. También, tienen un grupo de teatro y de forma periódica hacen representaciones. "El PUM en Ourense va mucho más allá de ofertar una clases a nuestros alumnos seniors. Se trata de un programa integrador para que se sientan parte de la comunidad universitaria", puntualiza Vaquero.

Por otra parte, el programa formativo de la Uned sénior, que arrancó en el curso 2015-16, cuenta este año con 131 alumnos matriculados. En este segundo cuatrimestre, ofertan asignaturas relacionadas con la Alimentación y la salud: mitos, propaganda y evidencias científicas; Introducción a la Psicología: Bases teóricas y aplicaciones prácticas a un envejecimiento saludable; Textos literarios españoles analizados a través de la Historia, y Let's Go! Inglés para la vida diaria. Las clases se desarrollan en el Marcos Valcárcel. 

Te puede interesar