ICC WEEK 2016

Tresserras: “Ourense necesita activarse como destino naranja"

El director de la Red Ibertur impartió, acompañado por Manuel Baltar, la conferencia inaugural

Como aseguran que dijo Julio César al cruzar el Rubicón "alea jacta est" o, para ser más acordes con los tiempos y los nuevos medios que durante cinco días se analizarán y debatirán en Ourense, "felices juegos y que la suerte esté siempre de su lado": comenzó la segunda edición de la ICC Week.

El acto inaugural tuvo lugar ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel con la conferencia de Jordi Tresserras, coordinador del Labpatc y director de la Red Ibertur, intervención que estuvo precedida por las palabras del presidente de la Diputación, Manuel Baltar.

En un escenario simulando un salón, con dos sillones negros y mesa, y con letras luminosas recordando la ICC, Baltar afirmó que "con dous anos, a ICC Week é xa un evento consolidado. A provincia será sede de debates e estará na  vangarda da creatividade". Destacó los distintos escenarios en los que estará presente e incidió en la importancia de los ponentes.

Afirmó que con esta iniciativa "poñemos Ourense no mapa do panorama creativo nacional e internacional" y destacó que "a Deputación innovou o pasado ano combinando tradición e folclore con futuro e vangarda". No faltaron las menciones a los conciertos de Iván Ferreiro y Love of Lesbian, ni al ICC Kid, con talleres para los más pequeños. Después, presentó al ponente, haciendo alusión a The Beatles: "Nació en el 67, un buen año de creatividad, ya que en ese año el grupo sacó su disco Sargent  Peppers", e hizo un repaso por su curriculum vitae.
Jordi Tresserras inició su intervención asegurando que "lo que voy a hacer es compartir experiencias de otros lugares y ver cómo se puede implementar en Ourense", y en eso basó la mayor parte de su intervención, en ejemplos concretos.

Explicó que “el turismo naranja es una modalidad del turismo sostenible generadora de desarrollo cultural, económico y social a partir de la gestión turística responsable del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas”.

Este especialista en proyectos internacionales de cooperación cultural y educativa, mantuvo que "Ourense es un territorio creativo y combina tradición con innovación, pero necesita activarse como destino naranja". Destacó la Ribeira Sacra que, según aseguró, "tiene un gran potencial, pero ¿cuántos touroperadores trabajan con ella?" Aseguró que "la provincia debe hacerse un espacio en el mapa de los destinos de turismo cultural y creativo generando así oportunidades para la comunidad, especialmente para los jóvenes". Tresserras incidió en la necesidad de elaborar políticas pero también en la importancia de implementarlas, "que es lo que no se está haciendo en este país". 

Subrayó que el turismo naranja aún es muy reciente y mencionó también el término ya acuñado de "economía naranja", además de apostar por ofrecer "experiencias especiales" como por ejemplo, "ofrecer no sólo comprar un pan de Cea, sino participar en su elaboración".  
El ponente subrayó la importancia de la oferta complementaria, "la gente puede venir, por ejemplo, por la oferta termal, pero tiene que haber algo más para después". 

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