SUSPENSIÓN PROVISIONAL

Un tribunal frena el concurso de mantenimiento hospitalario

Entrada de urgencias en el actual Complexo Hospitalario (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Entrada de urgencias en el actual Complexo Hospitalario (MIGUEL ÁNGEL)

El organismo, del Ministerio de Administraciones Públicas, ordenó paralizar la contratación, a la que opta sólo una empresa y de la que depende la financiación de las obras de modernización.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, un órgano dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ordenó al Sergas la suspensión provisional del procedimiento de contratación del servicio de mantenimiento de los hospitales ourensanos -la llamada gestión integral de espacios-, al que había concurrido una única empresa, Ferrovial Servicios, cuando el pasado día 17 finalizó el plazo para la recepción de propuestas.

La interposición de hasta tres recursos contra el concurso público convocado por el Sergas, los tres enviados a Madrid porque la Administración autonómica carece de ese Tribunal (y se adhirió al del Ministerio), han provocado esa resolución, de forma que, según ha confirmado el propio Sergas, la tramitación de la adjudicación del mantenimiento queda también en suspenso, aplazada hasta que se decida sobre los recursos. Este Tribunal es el que resuelve reclamaciones sobre contratos de obras, concesiones de obras o suministros y también de servicios públicos de determinada cuantía, como es este caso, en el que la concesión, por 15 años, podría reportar a la empresa adjudicataria hasta 225 millones de euros en ese período.

De este modo, ya no se reunirá hoy la mesa de contratación prevista para abrir parte de la documentación aportada por Ferrovial Servicios. Ello producirá necesariamente una demora en el proceso, que podría llegar a repercutir en toda la tramitación de los fondos europeos para inversión tecnológica de la futura ampliación del Complexo Hospitalario de Ourense, que tienen fecha de caducidad, el próximo año tras haberse pedido una prórroga. Porque la adjudicataria de esa concesión tiene que aportar 14 millones de euros para contribuir a sufragar la ampliación del Complexo y financiar una parte de la inversión en innovación tecnológica, donde la UE corre con la mayor parte de la aportación, hasta un 85%.

El Sergas cree que la espera será corta, porque la resolución sobre los recursos presentados estaría próxima. Son los interpuestos por la Asociación de empresas de limpieza de Pontevedra y de Ourense, al considerarse perjudicados por la cuantía del contrato, que impide participar a las pequeñas y medianas empresas del sector en Galicia. Proponen, pues, fraccionar el servicio para que puedan optar al concurso empresas gallegas.

Otro recurso lo planteó la Asociación de Mantenimiento del CHUO, contra lo que considera una privatización del servicio, preocupada por la situación en la que queda el personal estatutario, dada la inconcreción, dice, a propósito del futuro de los trabajadores en el pliego de condiciones.

El primer concurso para la gestión integral de espacios, que data del año pasado, también fue recurrido pero en este caso no hubo paralización porque la Xunta no estaba adherida a ese Tribunal. Con todo, quedó desierto al no presentarse ninguna empresa a la propuesta ni prosperar el procedimiento negociado posterior.

Sigue adelante la ampliación del CHUO, con un nuevo edificio de hospitalización, ya adjudicado pero cuyas obras no han comenzado aún. n

Te puede interesar