SANIDAD

Comesaña: "Os MIR, unha bendición para os hospitais"

El gerente del CHUO despide a una nueva promoción, tras las protestas por su nueva ubicación

Comesaña: "Os MIR, unha bendición para os hospitais"

La gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y los médicos residentes se vieron ayer las caras después de la polémica generada desde el lunes por el cambio de ubicación de las habitaciones de guardia, primero en una reunión para tratar de acercar posturas y, posteriormente, para celebrar el acto de despedida de los 35 residentes que ponen el punto y final a su etapa formativa en el centro ourensano, de los que solo tres eran hombres, "facendo patente o máximo histórico da tendencia dos últimos anos cara a feminización dos profesionais das ciencias da saúde", destaca el Sergas.

El gerente del CHUO, Julio García Comesaña, presidió el evento celebrado en el salón de docencia del nuevo edificio de hospitalización, destacando el trabajo de los residentes, "unha bendición para os hospitais" a los que animó a "seguir aprendendo". Los 35 profesionales (de las especialidades de medicina, enfermería, farmacia, psicología y análisis clínicos) que cierran su posgrado recibieron un diploma acreditativo y un regalo elaborado por el artista Manuel Buciños.


Contactos


Aunque el acto se celebró sin problemas, en el exterior de la sala los MIR afectados por el cambio de habitaciones empapelaron las paredes con carteles en los que mostraban su disconformidad por la decisión de la gerencia, iniciando también una recogida de firmas para recabar apoyos en sus reivindicaciones, defendidas por el Colegio de Médicos.

Para tratar de limar asperezas, el gerente citó a representantes de los MIR a primera hora de la mañana con el objetivo de entablar conversaciones que impidan que el conflicto se tense todavía más.

La gerencia insistió en que el objetivo del cambio es habilitar el nuevo Hospital de Día de Neumología, pero se abrió estudiar mejoras que repercutan en la confortabilidad de los residentes, que ven con buenos ojos el diálogo. En este sentido, ambas partes se han emplazado a una reunión el próximo lunes para seguir trabajando en un acuerdo.