EDUCACIÓN-SANIDADE

Ourense formará este curso a 35 estudiantes de Medicina

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, dio la bienvenida al grupo en su primer día

Almuiña da a la bienvenida a los estudiantes que se formarán en el CHUO.
Almuiña da a la bienvenida a los estudiantes que se formarán en el CHUO.
Ourense formará este curso a 35 estudiantes de Medicina

El curso universitario comenzó en la jornada de este lunes en las diferentes facultades de la ciudad, así como en el Hospital Universitario. Treinta y cinco alumnos de sexto curso de medicina de la Universidad de Santiago de Compostela empezaron este lunes su periodo de formación en prácticas en los centros del Sergas de Ourense. 

Durante este curso, los estudiantes rotarán por las diferentes especialidades hospitalarias, en el CHUO, y de Atención Primaria, en los centros de salud docentes de la ciudad. En el primer día de formación, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quiso darle la bienvenida al alumnado a lo que será "a vosa casa durante un ano". Los treinta y cinco universitarios se rotarán por las diversas especialidades con el objetivo de conseguir el nivel exigido de competencias para la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes. Para ello, rotarán durante diez semanas entre las áreas médica, quirúrgica, ginecológica, psiquiátrica, pediátrica y de atención primaria, además de urgencias y servicios centrales, como radiología o anatomía patológica. En el transcurso de las diez semanas serán evaluados de forma continua por sus tutores responsables, además de realizar un examen final de casos prácticos. El conselleiro también aprovechó la inauguración del curso para recordar la reciente inauguración del complejo hospitalario y la reorganización del centro: "Un edificio con instalacións máis modernas que servirá como punto de referencia en innovación sanitaria dende o punto de vista tecnolóxico e asistencial". 


La gestión sanitaria y el envejecimiento de la población


Jesús Vázquez Almuiña también recordó durante el acto inaugural del curso 2018/2019 en el CHUO la necesidad de adaptar el sistema sanitario a la nueva realidad del envejecimiento de la población gallega. En la provincia de Ourense, dos de cada tres pacientes superan los 65 años de edad, razón por la que la Comunidad Europea presta su apoyo financiero al complejo hospitalario de la capital, en palabras de Almuiña. De esta forma, el organismo potencia diversos proyectos de I+D que se desarrollan en el CHUO, dentro de las actuaciones del Plan Hospital 2050 e Innovasaúde.